revisión del parque para perros


Índice
  1. Reseña de El parque para perros de Sofi Oksanen
    1. Sinopsis del ejemplar
    2. Examen
    3. CON LOS OJOS DEL CORAZÓN
    4. Sobre el Autor
    5. ficha de datos

Reseña de El parque para perros de Sofi Oksanen

Sinopsis del ejemplar

Sentada en un tira en un parque sabido en Helsinki, Olenka observa cuidadosamente cómo una pareja y dos niños juegan con su perro. De repente, una mujer se le acerca y Olenka salta. A pesar de los primaveras que habían pasado, la reconocería entre la multitud. Se prostitución sin duda de Daria, la única persona que sabe lo que ha hecho, de dónde viene y de quién se esconde. Reunidos en este momento fugaz, los dos miran como espectadores indefensos de la vida que podrían deber tenido si hubieran tomado otras decisiones.

Examen

CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

La historia nos muestra que el suelo que pisamos, el viento que respiramos, nuestra vida presente, son herencia de las hazañas de nuestros antepasados. La vieja Europa, ese gran cementerio de cadáveres vigoroso por siglos de guerras, dividido por líneas imaginarias trazadas por los hombres, esconde cicatrices que tal vez nunca cicatricen. The Dog Park es una novelística entre la Finlandia flagrante y la Ucrania postsoviética, una historia de apego, una historia de huida en exploración de un futuro mejor; una historia de corrupción, de las consecuencias del derrumbe de la URSS. Escrito en 2019, anticipa la invasión rusa del división ucraniano, aunque, como ha comentado repetidamente Sofi Oksanen, esto es insalvable en la Rusia de Putin.

Olenka y Daría, dos mujeres que han buscado un futuro mejor de la peor modo posible, deberán afrontar las consecuencias de sus actos. Se reencontrarán primaveras luego de la homicidio de Viktor, el hijo de un oligarca unido por su pasado popular.

En una entrevista, la autora explica que cuando crea una historia, prostitución de ver el mundo a través de los luceros de sus personajes, de cotillear los mismos aromas, de manducar las mismas cosas, de caminar por las calles. Este estonio-finlandés que no pisa suelo ruso desde 2010 consigue transportar al leyente a Helsinki, Dnipropetrovsk, Snizhné. De la mano de la narradora, Olenka, somos testigos de su infancia, de su lucha por salir de la pobreza:

“Si el crío alguna vez fuera a Ucrania, se iría de descanso y se comportaría como otros turistas occidentales. Sacó fotos de los acondicionadores de viento que colgaban de los muros exteriores de las torres y se rió de ellos, pero se maravilló de las abuelas de las flores al costado del camino que, cuando llegaba la temporada de lluvias, añadían a su provisión zanahorias con penachos verdes, y al final del verano se convertirían en las abuelas de las bayas. El crío consideraría que había poco puro y diferente en esas viejas bóvedas. Por supuesto que había una palabra para eso, 'pobreza', pero él no la reconocería".

Ucrania es un personaje más de la novelística, un país en el que, a pesar de que la presencia de la Iglesia es muy válido, existe una política de fecundidad muy laxa. La industria de la fertilidad y la florecimiento subrogada mueve mucho metálico y al mismo tiempo destroza vidas para siempre. Miles de mujeres son capaces de inyectarse muchas más hormonas de las permitidas en otros países para percibir metálico con la traspaso de sus óvulos, someterse a selecciones humillantes, ser "objetivadas", a aventura de su vitalidad física y mental. Los occidentales de todos los países quieren hijos perfectos, con características proporcionadamente definidas y tienen un gran mercado de mujeres jóvenes ucranianas.

“El hijo de Lada la sostenía de la mano y una mujer desconocida empujaba el carrito en el que estaba sentada la pupila. La mujer, que supuse que era la niñera, tenía el trenza despeinado y su falda hecha a mano cubría las protuberancias desiguales de sus caderas. A su banda corría un caniche de bártulo con un gabán Burberry.

Compota de semillas de amapola (traducción ocasión de la heroína), “kopankas” (minas de carbón ilegales en Donbass). Niñas que sueñan con renunciar familias que sobreviven de la corrupción pequeño, a imagen y referencia de sus líderes. La voz de Olenka, válido y clara, expresa sus miedos, su precipitación, su penuria de apego, su soledad. Una novelística poderosa con un final sugerente que nos deja con el corazón pesado. Muy recomendable

Puedes analizar más reseñas de Graziella Oscuro en su sección.

Sobre el Autor

SOFI OKSANEN (Jyväskylä, Finlandia, 1977) estudió interpretación en la Corporación de Teatro de Helsinki. Purga (2011), su tercera novelística, que ha vendido más de un millón de ejemplares en más de cuarenta países, y recibido los premios más importantes de Finlandia, el Nordic Literature Council, el Fémina Étranger y la mejor novelística europea del año, se situó en el panorama rebuscado internacional. Fue la primera escritora finlandesa en percibir el Premio Nórdico de la Corporación Sueca en 2013. Cuando las palomas cayeron del firmamento (2013), su ulterior novelística fue recibida con el mismo entusiasmo por crítica y sabido que Norma (2020), nominada al Premio de Humanidades Imberbe Aleksis en 2016 y traducida a una treintena de idiomas.

ficha de datos

Título: El parque para perros
Autor: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra Novelística
Año: 2022
Páginas: 416
Calificación:


novelística, rusia

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.