Revisión de calvicie | el quinto libro


Índice
  1. Calvicie. El mundo de Leventhal
  2. Una divertida aventura folicular
    1. Sinopsis de la calvicie
    2. Mis pensamientos sobre la calvicie
    3. Ficha técnica calvicie

Calvicie. El mundo de Leventhal

Una divertida aventura folicular

Sinopsis de la calvicie

Una hilarante novela de ficción contemporánea llena de situaciones exageradas. Una novela loca y ácida en la mejor tradición de Woody Allen o Eduardo Mendoza. Perfecto antihéroe de la novela contemporánea, cínico e incomprendido, elias leventhal Te hará sonreír mientras te lleva, sin que lo sepas, a una aventura que pone a prueba los límites de la realidad y la ficción. Folículos pilosos, amor verdadero, intriga y literatura, psicología, un personaje tan loco como Ignatius J. Reilly de El conjuro de los locos o el mismísimo Quijote. Y un final brillante que hará que quieras volver a leer el libro.

Mis pensamientos sobre la calvicie

Un hombre de treinta años sin trabajo ni caridad. Escritor sin inspiración, casado con una mujer que no le gusta mucho, con principios y finales de Calvicie y parálisis del brazo. A priori la cosa pinta un poco amarga y dramática, pero lo cierto es que nos encontramos con una de esas metanovelas de la metaliteratura con un humor ácido tan irónico y reconfortante que es imposible no tener una sonrisa dibujada continuamente en el rostro.

"...todo autor digno bebe de su vida para su obra y por tanto no hay más materia prima que su existencia y su experiencia".

Con un simple, no simple (más bien al contrario), el Sr. elias leventhal es capaz de mostrarnos un mundo tan ordinario como extraordinario.

A veces loco, vale la pena el juego de palabras. Quizá la vida de todos nosotros, y no sabemos si es ficción o no, está nivelada, y da igual porque la verdad es que es tan entretenida y dinámica que no dudas en buscar subterfugios más allá del placer.

Elías tiene esa prosa que tanto me gusta, un sentido del humor y una narración que consigue impregnarte con sus palabras como si te lo estuviera contando en voz alta. Un amigo ya es buen amigo de Elias.

Como dice la sinopsis. Nadie diría que esta obra no está concebida en el espíritu de Woody Allen o Mendoza; Diría que aún más fresca, más jugosa y paseando por el barrio, recordando las maravillosas novelas de mis compañeros. Paco Rabadán Aroca con su pensión completa o la propiedad de Jesús Boluda del Toro con el minuto 116; bañado en toda esa psicología existencial contemporánea que juega con el sarcasmo y el sinsentido como vehículos lingüísticos.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete pinchando en el enlace

Esta novela no tiene el pelo aburrido y se peina tan rápido como la cabeza de Bruce Willis. No se enreda, va a lo suyo, como debe, de la mano de un personaje tan quimérico y destartalado que es imposible no encariñarse con él, a pesar de todos los ingredientes insensatos que tiene. .

Y es que probablemente sea la encarnación sublimada de nuestras faltas y de la forma en que afrontamos nuestros miedos, nuestras páginas en blanco, nuestros fracasos y nuestras malas decisiones.

Esta novela, como toda novela humorística que se precie, es muy seria. Y si te sumerges en él, extraes toda esa información reflexiva que necesitamos para completar una literatura contemporánea infalible; con algo brillante y placentero en su cierre que te hará querer más, como el buen sexo sin amor, y el buen amor sin sexo.

“Cuando Laura llegó al hogar conyugal, quiso celebrarlo con este ritual de acostarse que desde la noche de los tiempos algunos se empeñan en llamar amor en vez de sexo…”

Del autor no sabemos mucho salvo que el 11 de septiembre de 2020, con un nombre diferente al que vemos en la portada, nos envió su novela para buscar un lugar en nuestro calendario de revista y por alguna razón Decidió esconderse en el ostracismo de los libros perdidos estos dos años.

Sin embargo, salió a la luz, sin previo aviso, como cumplir 40 años, la calvicie o la inflación. Ahí tienes, entre nosotros. Más hilaridad cotidiana que sátira bizarra, Calvicie recorre la rutina del amor, los traumas y los complejos con todo lujo de risas, tonterías y propósitos, recordándonos que reírnos de nosotros mismos es la solución a casi todos los problemas.

Lo mejor, la combinación entre los adictivos diálogos y el monólogo interior del personaje.

Lo peor, por señalar algo, la inútil estructura de los capítulos.

En definitiva, la calvicie es algo terrenal, surrealista, divertido y entrañable. Una novela perfecta para refrescar cualquier tarde de verano.

Ficha técnica calvicie

Autor: Elías Leventhal

Editorial: Independiente

Año: 2020

Páginas: 165

Género: Comedia


Calvicie, Elías Leventhal, Novelas de humor

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.