Reseña de Matar a un ruiseñor

2. la fuerza de la inocencia
    3. Sobre el Autor
    4. ficha de datos

Mes de los clásicos: matar a un ruiseñorpor Harper Lee

Sinopsis del libro

"Dispara a todas las torres que quieras, si puedes acertarlas, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor".

Ese es el consejo que da a sus hijos un abogado que defiende al auténtico ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre negro acusado de violar a una chica blanca. Desde la perspectiva de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad incorruptible la actitud irracional que tenían los adultos del sur profundo de la década de 1930 con respecto a la raza y la clase social.

La novela, que ganó el premio Pulitzer en 1961, recrea la vida en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos en la década de 1930. Este pequeño mundo, con sus alegrías y sus tristezas, se descubre a través de los ojos infantiles de la protagonista. En su aparente sencillez temática, descubrimos a la vez un mundo cálido, tierno y profundo.

la fuerza de la inocencia

Hace algún tiempo, a mi hija le mostraron en el instituto la película de matar a un ruiseñor y recuerdo llegar a casa contando maravillas y comentando lo que había arrojado la visualización del día. Fue entonces cuando me di cuenta de que, en todos mis años de lectura, no le había dado una oportunidad a la novela que la inspiró. Así que cuando me la encontré en la librería tiempo después, no dudé y la llevé a casa. Como no dudé en elegirlo para el mes de los clásicos del blog, era el libro perfecto.

Harper Lee usó su imaginación para crear Maycomb, una ciudad ficticia en Alabama que tal vez no exista como tal en el mapa americano, pero que representa a más de una ciudad en los estados del sur de este continente que, en la primera mitad del siglo XX, Con la Guerra Civil aún fresca en la memoria colectiva y sus consecuencias, la segregación racial seguía siendo el pan de cada día. La percepción racial de los habitantes de este lugar imaginario es un claro ejemplo de lo que se vivió en ese momento en muchos lugares de Estados Unidos y que la propia autora vivió de niña.

La novela siempre ha vivido con el estigma de ser la única publicación del autor, que tras ganar con él un Pulitzer y todo el reconocimiento que le traía, desapareció de la vida pública y literaria. Aunque años después, Harper Collins adquirió los derechos de otra obra inédita de Harper Lee, Vamos, pon un centinelahistoria de donde proviene matar a un ruiseñor, ya que nació antes que este último, pero nació más de cincuenta años después. Os dejo el enlace de un artículo muy interesante que publicó El País con motivo de su publicación.

matar a un ruiseñor Está narrada desde la visión infantil e inocente de Scout, hija del abogado viudo Atticus Finch. C'est du regard pur de la petite Scout, qui avec son frère Jem et son ami Dill, nous connaissons en profondeur le fonctionnement de la société de cette petite ville de l'Alabama, commandée par la souveraineté, et la tyrannie, des blancs hombre.

Scout es una chica inquieta, inteligente, orgullosa y curiosa que quiere entender el mundo que la rodea y es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Tiene un carácter valiente y atrevido, quizás demasiado para una chica que debería preocuparse más por aprender a comportarse y bordar que por correr por los campos vestida de chico y quitar de en medio a casa al misterioso Bob Radley.

“Nunca aprendí a leer deliberadamente, pero me había revolcado ilícitamente en los diarios. (…) no podía recordar cuándo las líneas sobre el movimiento del dedo de Atticus se dividieron en palabras. (…) Hasta que tuve miedo de perderlo, nunca me gustó leer. No te gusta respirar".

Toda la historia está contada simplemente porque es la voz de una niña de ocho años la que nos lleva a través de sus páginas. A veces se cree que lo bello y lo simple no pueden ir juntos, sin embargo, en este caso, ese lenguaje desprovisto de adornos, sencillo y cotidiano, envuelve la historia de esta belleza que se descubre en la normalidad.

No cabe duda que la historia que descubrimos en sus páginas es de vital importancia en la narrativa, la realidad de los afroamericanos en estos estados del sur de Estados Unidos; la rigidez de una sociedad de prejuicios encorsetados en normas y estándares que quedan atrás; las dificultades de un padre viudo que cría a dos hijos sin la ayuda de una mujer; la religión como dictadora de las normas sociales que deben seguirse...

"Hay hombres tan ocupados preocupándose por el otro mundo que nunca aprendieron a vivir en este".

Sin embargo, todo esto es desarrollado y articulado con una facilidad increíble por los personajes creados por Harper Lee. No sólo Atticus Finch, el honesto y justo abogado por todos conocido, ni la caprichosa pequeña Scout Finch, sino también Miss Maudie, la vecina de los Finch y amante de las plantas que ofrece una nueva forma de entender lo que les pasa a los niños; o Jem Finch, el hermano mayor, debatiéndose entre continuar en este mundo infantil o adentrarse en el más complejo y oscuro mundo de los adultos. También la adorable y estricta Calpurnia, empleada negra y única figura femenina de la casa Finch, y la tía Alexandra, que aparece a partir de la segunda parte de la historia en completo contrapunto y de acuerdo con los cánones que rigen la sociedad. . Todos ellos, así como los personajes más pequeños pero no menos importantes como Tom Robinson, Bob Ewell, Miss Caroline..., bailan en perfecta conjunción entre los versos que se desarrollan en la novela, dejando al lector con esta honesta y cruda y, a la vez, delicioso que ha sobrevivido al paso del tiempo.

“Hago lo mejor que puedo para amar a todos... aunque a veces me cuesta mucho... Cariño, que me llamen por lo que otra persona piensa que es algo feo nunca es un insulto. Simplemente te muestra lo mala que es esa persona, no te hace daño".

cuando hayas terminado de leer matar a un ruiseñor, nos damos cuenta de que un hombre no puede cambiar lo que está profundamente arraigado en el funcionamiento de una sociedad, por más que se esfuerce y siembre la duda. Sin embargo, estas dudas pueden ser la roca que sacuda el estanque en calma, el primer paso que, por lento que sea, inicia un movimiento hacia un mundo mejor. Es Atticus Finch, y ha sido un placer conocerlo a través de los ojos de su pequeña.

Os dejo aquí los clásicos que he repasado en años anteriores en el blog, por si queréis echar un vistazo y animaros a su lectura:

Reseña de Una ciudad flotante Julio Verne | el quinto libro

Crítica de las ondas de Virginia Woolf | el quinto libro

Sobre el Autor

Harper Lee Nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama, donde también falleció en 2016. Asistió a las universidades de Alabama y Oxford, donde estudió derecho durante varios años y escribió para el diario universitario, aunque no terminó. su grado . En 1949, se mudó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista para una aerolínea, mientras intentaba forjar una carrera como escritora. En 1960 publicó matar a un ruiseñorun año después, recibió el Pulitzer por ella y, sólo dos años después de su publicación, fue adaptada al cine.

ficha de datos

Título: Matar a un ruiseñor

Año de publicación: 1960

Año de esta edición: 2021

Género: Historia

Editorial: Harper Collins Ibérica

Valoración:

harper lee clásicos

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.