Qué estudiar para ser escritor


Persona pensando qué estudiar para convertirse en escritor

Seguro que más de una vez te has hecho la pregunta de qué estudiar para ser escritor. Quizá pienses que para ello no necesitas nada más que pasión por las letras. O por el contrario que seas de la opinión de que es necesario formarse para ser un autor “de verdad”.

La verdad es que ambas teorías son correctas.. Hay personas que no necesitan estudiar nada para convertirse en escritores exitosos. Y otros necesitan una formación adecuada para dar sustancia a sus ideas y hacer buenos sus libros. ¿Quieres saber más sobre el tema? Así que sigue leyendo.

Índice
  1. que es ser escritor
  2. ¿Hay una carrera como escritor?
    1. licenciado en letras
    2. Periodismo
    3. una carrera cinematográfica
  3. ¿Y los talleres, cursos y másteres?
  4. Lo más importante para ser escritor.
  5. En conclusión…

que es ser escritor

Chica que no sabe que estudiar para ser escritora

Empecemos por lo más sencillo. Y eso es saber lo que te consideras un escritor. Puede ser alguien que escribe y, suponemos, es bueno en eso.

Dicho de otro modo, es una persona que se dedica a escribir y crea libros, cuentos, poesía, etc.. Pero no porque sepas escribir, ya eres escritor.

Mucha gente escribe bien pero no tiene la faceta de escritor. Entonces, ¿qué los distingue? Bueno, concretamente una parte importante: el talento.

Algunos expertos dicen que los escritores pueden "nacer" o "crearse". El contraste es que si “naciste escritor”, significa que tienes un don para crear historias, eres creativo y las ideas siempre te vienen a la mente. Por otro lado, el "hacedor" sería el escritor que, con entrenamiento, disciplina y técnica, logra este objetivo, creando obras verdaderamente buenas.

¿Hay una carrera como escritor?

mesa con pluma y tinta

La respuesta fácil, rápida y simple es "no", no existe una carrera como escritor. Pero si hay cursos y carreras afines y que, en ocasiones, son ellos los recomendados para estudiar para ser escritor.

No es estudiándolos que serás considerado un escritor. Hay mucha gente que los estudia y no acierta en esta rama. Porque a veces se necesita una "pizca de magia" que es lo que define tu pluma. O explicado de otra manera, hay que saber decirlo y es algo que no te enseñan en el colegio ni en el instituto.

¿Y cuáles son estas carreras? Los comentamos.

licenciado en letras

Una de las más conocidas es la lengua hispánica.donde se estudia la lengua española desde su nacimiento hasta nuestros días, viendo los matices que han cambiado, las reglas ortográficas, estudiando los clásicos, etc.

De todas las carreras, se podría decir que es la más cercana a la profesión de escritor porque te permite dominar las palabras que pocas personas entienden. Además, al estudiar importantes autores de la literatura, tienes referencias y ejemplos de obras que han triunfado, o triunfan a diario.

En esto, es posible que algunos trabajos no sean solo reseñas de libros sino también aplicar los conocimientos en relatos o relatos que tendrás que escribir desde cero.

Periodismo

Otra carrera relacionada con la escritura es el periodismo. Pero ten cuidado, porque Esta formación te prepara para aprender el proceso de investigación, recopilación de información y redacción de un artículo periodístico.. Y aunque muchas cosas pueden coincidir con la literatura, lo cierto es que no es todo. Por ejemplo, escribir este artículo no es lo mismo que escribir un libro. Cambia totalmente la forma en que te expresas.

Aun así, puede ser una buena opción, sobre todo para “saber venderse” como escritor.

una carrera cinematográfica

Una opción que pocos se plantean, y sin embargo que tiene muchos puntos de venta e implica trabajar como escritor (más precisamente como guionista), es la carrera cinematográfica.

No es precisamente una carrera para aprender a escribir libros o novelas, pero sí para convertirlos en películas y/o series, porque te dará las bases para saber sintetizar una obra en guión.

¿Y los talleres, cursos y másteres?

Un escritor comienza a escribir.

Seguro que has visto muchos cursos relacionados con la escritura anunciados en Internet: cómo escribir una novela, cursos de detectives, cursos de terror… Incluso para profundizar en la trama, los personajes, los finales…

Es cierto que están mucho más centrados en las necesidades de un escritory que no hay duda de que te servirán mucho más que títulos universitarios más generales.

Pero dependiendo del curso, cómo se imparte, plan de estudios, profundidad de los temas, etc. Puede considerarse bueno o no. Especialmente para que realmente funcione para ti.

Lo más importante para ser escritor.

Independientemente de lo que muchos puedan considerar personalmente Una de las cosas más importantes de ser escritor es saber escribir.. Las faltas de ortografía, el mal uso de palabras y/o frases, el no saber aplicar unos conocimientos mínimos de ortografía, gramática y lingüística hacen que una persona no sea considerada un buen escritor. Afortunadamente todo esto se aprende.

¿Qué más se necesita? La creatividad. En un mercado literario en el que parece que todo está ya creado, es muy importante sacar una obra de “sombrero de copa”, que sea original y muestre una historia realista y bien tejida.

En conclusión…

No puedes decir que tienes que estudiar para ser escritor.. Muchos ancianos no estudiaron nada. Y eran buenos. Todavía hoy son considerados como uno de los mejores de la literatura. Pero no sabemos realmente cómo hicieron que su bolígrafo fuera un éxito. ¿Y si pasaran horas y horas leyendo o tomando clases con otros hablantes para descubrir el secreto de la literatura?

Así, podríamos decir que hay varios conocimientos que es importante tener:

  • Los personajes. No es suficiente crearlos y eso es todo. Si realmente quieres ser escritor, debes lograr que sean empáticos, que sean realistas, que tengan un pasado y un futuro que les quede grabado.
  • El narrador. La forma de contar, de contar la historia, es más importante de lo que crees. Y no es algo que fomenten en las escuelas o institutos. Para conseguirlo, leer mucho y escribir mucho son dos tareas imprescindibles.
  • puntos de estrés. Eso entraría en lo que es la narrativa, pero esos son elementos importantes porque son los que pueden terminar destruyendo una novela.
  • Cómo vender una novela. Aunque parece que no es un tema que un escritor deba cubrir, ten en cuenta que los editores generalmente no promocionan a menos que seas un éxito de ventas y hayas demostrado que mueves masas. Hasta que lo consigas, tendrás que ser escritor y comercializador de tu propio trabajo (incluso cuando publiques con una editorial).

Si no tienes los medios económicos para estudiar para convertirte en escritor, entonces te recomendamos que leas mucho, de todos los géneros, y analices cómo otros autores usan el lenguaje en beneficio de sus historias para captar la atención de los lectores. Aunque no te des cuenta al principio, poco a poco irás aplicando los conocimientos adquiridos de forma indirecta. Eso sí, ten cuidado al elegir el tipo de libro y el autor.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.