Que es una historia | Literatura actual


Una historia es un texto breve.

Si pensamos que una historia es más fácil de escribir porque es más corta, estamos equivocados.. Tendemos a pensar que cuantas menos palabras necesitemos para decir algo, más fácil será transmitir una idea. Pero en realidad es todo lo contrario. Y ya lo han dicho algunos maestros de la historia, como Cortázar o Borges.

Pero, ¿qué es una historia? En el Diccionario de la Real Academia Española dice que es una narración, un cuento. Es decir, una historia corta y generalmente ficticia. Por supuesto, hay varios tipos de historias. Un cuento puede ser lo que te cuenta el vecino de lo que le pasó el otro día en la calle, una anécdota.

También estamos muy acostumbrados ahora a escuchar eso de "la fuerza de la historia". Normalmente, en la prensa, es a esto a lo que se aferran los periodistas cuando hablan de las diferentes posiciones ideológicas que nos rodean. Quien sea capaz de crear una historia más cohesionada (o hacer que parezca) será quien aprecie dicha fortaleza.

Pero no, volvamos a Cortázar, a Borges. De vuelta a la literatura. Una historia es la narración de una serie de hechos presentados o no en orden cronológico.. Esto es quizás lo que espera encontrar un lector al abrir una historia, o relato, que está ordenado de principio a fin. Pero tampoco tiene por qué ser así.

Quizá sea más fácil enumerar los elementos que debe tener una historia para entender de qué trata. Además de ser una narrativa ficticia con una introducción, desarrollo y final, aquí hay algunos puntos que caracterizan una historia:

Índice
  1. Los elementos que definen una historia
    1. Brevedad
    2. El ritmo
    3. Los personajes
    4. espacio y tiempo
    5. El narrador
    6. unidad
    7. congruencia

Los elementos que definen una historia

Jorge-Luis-Borges, un escritor clásico

Brevedad

En primer lugar, debe ser breve. Es por definición una historia. Pero también conlleva un peligro. No existe una extensión específica para clasificar los diferentes tipos de relatos. Hay escaleras. Hablamos de relatos que pueden llegar a las cincuenta páginas, porque si fueran más estaríamos hablando de una novela corta, por ejemplo. Pero en general, son entre dos y doce páginas (aunque esto es solo una posibilidad).

El ritmo

Como es un texto bastante corto, la historia necesita un buen ritmo. Aquí, el escritor debe hacer uso de los recursos narrativos a su alcance, como son los puntos suspensivos, la selección de la información y su forma de manejarla, el manejo de la descripción, de los símbolos (si los hay), o incluso el uso de adjetivos y adverbios o subordinados. cláusulas.

De otra parte, no olvides el dialogo. Hay historias que ni siquiera necesitan diálogo. Estas son una herramienta muy valiosa en la escritura porque ofrecen mucha información, pero a veces pueden ser superfluas. Y en una historia, tienes que estar muy seguro de si los diálogos son apropiados o no.

Los personajes

en un cuentagotas Si estamos hablando de una historia de pocas páginas, ¿cuántos personajes puede haber? En una historia corta, deberían estar muy bien descritos. Podemos imaginar una lupa que magnifica un elemento y la historia gira en torno a él. Una historia muestra una parte del personaje. Descripciones, contexto previo, circunstancia, deseos, acción, todo está sujeto a un momento preciso. En el cuento, el personaje o personajes se representarán en una foto. Se sintetizan sin perder el foco. Este elemento puede ser uno de los más difíciles de definir.

espacio y tiempo

minimizado. no hay muchos espacios; las descripciones son sutiles y precisas. Si fuera relevante, sería porque es un personaje más.

El tiempo está bien definido. Las elipses serán una herramienta muy útil si se usan bien y en el momento oportuno.

La elección de estos dos elementos es premeditada y relevante para la historia.

El narrador

Normalmente omnisciente. Solo un narrador sabelotodo puede decir lo que es verdaderamente importante y significativo en una historia.

Sin embargo, también es común encontrar narradores a la primera persona, quizás un poco egoístas que solo se enfocan en sí mismos y nos cuentan cuál es su problema o qué les está pasando. De esta forma, se resolvería el principio de condensación de ideas.

unidad

Julio Cortázar, escritor

Este concepto es casi mágico. Porque cuando hablamos de esta característica hablamos de esfericidad (que ya lo dijo Cortázar). Atribuyó esta forma geométrica al cuento. En este sentido, una historia es una narración contenida, perfectamente delimitada. Una buena historia sería capaz de cubrir lo esencial, y solo lo esencial, nada más y nada menos.

Y ahí radica el mayor reto para el narrador (en el buen sentido del término), no perderse en su historia y contar lo realmente significativo para que tenga todo su sentido. Perfecto. Y el principio y el final los hacen memorables (o al menos lo intentan).

Esta concepción de la circularidad y por tanto de la perfección Eso es lo que ha conseguido el maestro Jorge Luis Borges con “El Aleph”, tanto en la forma como en el fondo.

congruencia

Y antes hablábamos de la congruencia. Parece una obviedad, pero los hechos narrados en cualquier obra de ficción deben ser coherentes, tener sentido en el propio texto y, por tanto, ser creíbles. Si a un texto le falta lógica o coherencia, no podemos decir que está terminado.

Y si todavía tenemos dudas sobre lo que es una historia, o un cuento, puede ser que las palabras de Julio Cortázar ilumínanos un poco más:

“Para mí, siempre he visto la historia como una esfera; es decir, es una forma cerrada, y para mí una historia es perfecta sólo cuando se acerca a esa forma perfecta donde nada puede permanecer, y donde cada uno de los puntos externos debe estar a la misma distancia del centro.

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