¿Qué es un párrafo | Literatura actual


escritura

Un párrafo son todas esas filas de letras que forman un texto comprensible, que normalmente forma parte de uno más grande, y que a veces hace sudar tanto a los escritores. Pero para ser más específicos y técnicos, la El diccionario de la Real Academia Española define párrafo como "fragmento de un texto en prosa compuesto por un conjunto de versos consecutivos y caracterizado por el punto al final del último".

Es importante señalar entonces que un párrafo está escrito en prosa (por otro lado, un poema se compone de estrofas y versos) y tiene un punto que acaba con la idea de este texto. Pero además de estas características básicas, un párrafo debe tener otras que ayuden a definirlo.

Índice
  1. Características de un párrafo
  2. Ejemplo y análisis. una historia corta

Características de un párrafo

página con párrafos

  • Un párrafo es una unidad independiente, pero normalmente forma parte de un texto más extenso.. Es decir, tiene un significado completo y autónomo, pero, al mismo tiempo, sirve el estilo y el tema de una estructura más grande. Su objetivo es dar sentido y ritmo a la idea general. Por lo tanto, todos los párrafos de un texto tendrán una longitud similar entre ellos.
  • En la escuela nos enseñaban a escribir un texto y por lo tanto a llénalo de párrafos han tenido mucho cuidado en explicar la importancia de comenzar y terminar cada uno. Un párrafo nunca es más largo o más corto de lo que debería ser. De hecho, los blogs siguen reglas de escritura ligeramente diferentes de otros tipos de textos (por razones de legibilidad web).
  • es por eso hay diferentes tipos de párrafos, así como tipos de texto. Los párrafos de un blog online siguen estructuras y sobre todo dimensiones diferentes a las de otros textos. Un texto puede ser expositivo, argumentativo, periodístico, literario, descriptivo, científico... En todos los casos, los párrafos son textos en prosa que siempre siguen la línea del texto al que pertenecen.
  • Igualmente, la puntuación es una característica fundamental en un párrafo. El uso correcto de los signos de puntuación es fundamental para determinar si un párrafo está escrito correctamente: comas, puntos suspensivos, punto y coma, signos de exclamación e interrogación, paréntesis, comillas y guiones. Pero sobre todo los puntos.
  • Los puntos y seguidos generalmente cierran oraciones y ayudan a que un párrafo no tenga tantas oraciones largas. Esta es quizás la razón por la que el punto final tiene la función más importante en un párrafo. Los puntos terminan un párrafo para continuar con el siguiente. Y los puntos finales concluyen el texto.
  • Coherencia, cohesión y adaptación. Estas son las propiedades de un texto; por lo tanto, también están presentes en un párrafo. Estas características ayudan a comunicar que en última instancia es lo que escuchan todos los tipos de texto. La coherencia mantiene el sentido de un texto (la extensión es adecuada, la información que se ofrece es oportuna y ordenada). La cohesión se refiere a la parte gramatical, en particular a la sintaxis (las oraciones están correctamente estructuradas y vinculadas entre sí). La coincidencia garantiza que el texto sea el adecuado para la situación comunicativa (se adapta al contexto y al objetivo de la comunicación).

Ejemplo y análisis. una historia corta

escritura

Para terminar El propósito de un párrafo es estructurar la idea general del texto. a los que se ve sometido con más frecuencia. Si se trata de un texto absolutamente independiente, lo hará de la misma forma, es decir, ofrecerá la información (según el tipo de texto de que se trate) bien ordenada con los signos de puntuación adecuados y con frases de longitud adecuada, siempre fiel al estilo y al tema. Y finalmente, un párrafo siempre debe ser coherente, estar bien cohesivo y corresponder a su contexto y su objetivo.

Quizá por eso es tan difícil analizar un párrafo de forma aislada del resto que compone un texto. Y aunque podríamos haberlo hecho, dejamos aquí como ejemplo el nuevo ganador del concurso de informativos y fotografía "A una sonrisa de distancia" 2021, propuesto por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). La pequeña historia se llama bocas y su autor hornos de mar.

La pregunta se inserta en el contexto de la pandemia de Covid-19 cuando los viajes en transporte público se hacían con mascarillas y los viajeros podían ver todo excepto la nariz y boca (bueno, es algo que todavía tenemos en España).

Una niña describe en primera persona a los pasajeros que la acompañan en su viaje en autobús y los identifica con apodos de bocas que no conoce, pero que interpreta a través del aspecto físico o el comportamiento de las personas. El personaje principal (hora precisa y lugar claro, el autobús de la EMT) Termina dibujando su propia boca y toma una decisión.

Mar Hornos resuelve su historia con una acidez y un toque de sagacidad que conmueve todo el microrrelato. Un solo párrafo es el texto completo. Selecciona hábilmente un trazo en cada oración, después de punto y seguimiento, punto y seguimiento. Después de capturar a los personajes con breves pinceladas de proverbios y dichos, el personaje narrador determina qué hacer a continuación. Su propio punto final.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.