Qué es la Ilustración | Literatura actual


Cubrir lo que es Ilustración

La Ilustración fue el movimiento cultural que dio origen a la razón. Se le conoce comúnmente como la Era de la Ilustración, el siglo XVIII.. Fue un movimiento que no solo cambió la literatura, sino también las artes, la ciencia, la filosofía y la política, y fomentó movimientos sociales, como la Revolución Francesa.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la Ilustración se extendió por los pasillos de eruditos y pensadores y ayudó a mejorar el mundo. Sin embargo, también podría haber sido su culpa. Por un lado, favoreció el derribo de barreras, pero también se formaron nuevas. En resumen, era un movimiento burgués.

Índice
  1. Origen y contexto de la Ilustración
    1. Características
  2. Ilustración en Europa
    1. Cuento ilustrado europeo
  3. Ilustración en España
    1. Autores españoles del siglo XVIII.

Origen y contexto de la Ilustración

Se le denominó Siglo de las Luces porque nació con el objetivo de iluminar los cimientos oscurantistas sobre los que aún descansaba la vida política y pública, ocupando la religión un lugar privilegiado. Esta antigua sociedad se caracterizó por la ignorancia y la superstición. Las creencias antiguas, el analfabetismo y la jerarquía estratificada y militar continuaron predominando hasta entonces.. De arriba a abajo. El poder monárquico también era indiscutible, porque los reyes gobernaban y lo hacían porque eran elegidos por Dios.

Y aunque la Ilustración promovió muchos cambios transformadores, se precipitó hacia un continuismo que continuó separando a los tomadores de decisiones de la gente. Por lo tanto, el poder fue nuevamente diseñado verticalmente. Querían trazar un camino de mejora para todos, pero sin contar con todos los estratos sociales. Por ello, seguramente funcionará en su momento para lograr una mayor transición cultural y social. Así, el siglo XIX traerá nuevos cambios en varias direcciones sociales mucho más transversales.

Sala de estar de Madame Geoffrin

Salón de Madame Geoffrin (1812), pintura de Charles Gabriel Lemonnier.

Características

  • Despotismo ilustrado: los poderes han caído en una especie de paternalismo con el pueblo. Querían educar a la gente a través de las reglas de la Ilustración con la creencia de hacer lo mejor para los ciudadanos, pero sin involucrarlos. Y el poder permaneció absoluto para el rey.
  • antropocentrismo: Dios es reemplazado por el hombre.
  • Racionalismo: la razón prevalece sobre la fe.
  • Pragmatismo y la consecuente línea filosófica de la Utilidad. Muy relacionado con la pedagogía y la importancia de aprender solo materias que se puedan poner en práctica.
  • Imitación: intentos de volver a los autores clásicos (neoclasicismo).
  • Idealismo: al pretender distanciarse de la realidad y de lo crudo y al buscar la estética, también se distancian de las personas y de sus auténticas necesidades. Es un rechazo popular.
  • universalismo: vuelta al origen clásico de la literatura y la filosofía. Lo cual es universal para la cultura occidental, pero nuevamente no aborda la situación real de las personas.

Ilustración en Europa

Hablar de la Ilustración es hablar de la Enciclopedia (Enciclopedia) Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, quienes lo coordinaron. También llamado diccionario razonado de ciencias, artes y oficios Es un texto extenso que intenta englobar el saber de las letras y el del campo científico desde un punto de vista pragmático.. Grandes personajes como Voltaire o Rousseau colaboraron en este texto. Fue publicado en 1751 en Francia y es seguramente la obra más importante del siglo XVIII.

El idioma francés fue el vehículo de transmisión de ideas en ese momento.. Muy bien pensado, las grandes obras han sido escritas en este idioma. Sin embargo, además de Francia, la Ilustración también tuvo un significado particular en Inglaterra y Alemania. El inglés, el alemán o el español están saturados de galicismos.

En literatura, los géneros más frecuentes pertenecían al clasicismo: la tragedia y la comedia en el teatro y muchas fábulas y sátiras que fomentaban el aprendizaje a través de la enseñanza moral. Sin embargo, muchas obras de gran profundidad versaron sobre economía y filosofía; entre sus autores más destacados se encuentran Adam Smith (La riqueza de las naciones), Immanuel Kant, David Hume, Montesquieu y Voltaire y Rousseau, claro. René Descartes o John Locke fueron fuente de inspiración para todos.

Cuento ilustrado europeo

También es justo nombrar a los demás autores que escribieron ficción y que, con sus obras, también contribuyeron en el siglo XVIII y posteriores. porque eran ellos Desarrolló la novela moderna.:

  • Daniel Defoe: Robinson Crusoe (1719). Es la conocida historia de un hombre que pasa casi 30 años en una isla desierta tras el hundimiento del barco en el que viajaba.
  • Jonathan Swift: los viajes de Gulliver (1726). Novela de aventuras, también es muy famosa la tierra de Lilliput, donde transcurre la acción y sus habitantes, los liliputienses.
  • lorenzo sterne:Vida y opinión del Sr. Tristram Shandy (1759) es un clásico que destaca por la técnica narrativa que utiliza con monólogos internos y preguntas irónicas.
  • Pierre Choderlos de Laclos: amistades peligrosas (1782) es una novela epistolar.
  • Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como Marqués de Sade: es uno de los escritores más controvertidos de todos los tiempos. Su nombre se usó para agregar una nueva palabra al diccionario, sadismo (adjetivo: sádico), por los detalles despiadados de sus textos, así como por sus argumentos llenos de perversiones. Pero sus libros, aunque controvertidos, con o sin ironía, también intentan a su manera educar al lector. Se destacan: Justine o las desgracias de la virtud (1791), filosofía de tocador (1795) o Los 120 días de Sodoma o la escuela del libertinaje escrito en 1785, pero publicado varios años después.
Real Academia Española

Sede en Madrid de la Real Academia Española.

Ilustración en España

El contexto político en España durante la segunda mitad del siglo XVIII fue el siguiente: los reinados borbónicos de Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808). Monarcas absolutistas en cuyas regencias no han penetrado con suficiente fuerza las ideas ilustradas y progresistas de la Europa más avanzada. No como en Francia, al menos. En España, las doctrinas más tradicionalistas y la religión católica estaban demasiado arraigadas en la mentalidad y costumbres del pueblo español.que nunca promovió el cambio.

Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que se produzca la abdicación efectiva de Carlos IV, y haya en España una monarquía progresista a la francesa, que los españoles más refinados se afrancesen y que todo acabe finalmente en una guerra de independencia y el retorno del absolutismo más férreo de la mano de "el Deseado", Fernando VII.

Por otro lado, En el ámbito cultural destaca la creación de la Real Academia Española (1713), que desde entonces se encarga de “limpiar, reparar y dar esplendor” a nuestra lengua, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752), la Academia de la Historia (1738) o el hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otras instituciones de gran importancia y enorme prestigio. Asimismo, la Sociedad Económica de Amigos del País fue un grupo elitista e intelectual formado por unos pocos nobles de la época y que pasó por diferentes etapas, pero nunca abandonó su carácter aristocrático.

Jovellanos de Goya

Pintura de GM de Jovellanos (1798), de Goya.

Autores españoles del siglo XVIII.

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). Monje benedictino, fue una figura fundamental en el ensayo y el pensamiento crítico. Sus obras más importantes son teatro crítico universal (1726) sí Cartas eruditas y curiosas (1742).
  • Gregorio Mayas (1699-1781). Historiador ilustrado, fue muy importante en los ensayos históricos y sus obras se distinguen por su rigor. Su obra más importante: Orígenes de la lengua española (1737).
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Además de escribir varios ensayos sobre economía o agricultura (muy importante es su obra Informe de Ley de Tierras), aportó a la corriente ilustrada española una comedia clásica escrita en prosa, El criminal honesto (1787), enmarcado en este refinado teatro de las Luces.
  • José de Cadalso (1741-1782). Gran narrador español del siglo XVIII. Destacan su Mapas de Marruecos (1789), excelente tratado en forma epistolar de un anfitrión español y un elegante extranjero de origen marroquí que intenta aprender las curiosas y un tanto rústicas costumbres de los españoles. también es esencial noches oscuras (1789-1790), exquisito y triste canto mortuorio, aunque más cercano al prerromanticismo español.
  • Juan Meléndez Valdés (1754-1814), el gran representante de la poesía española del siglo XVIII.
  • Tomás de Iriarte (1750-1791) y Félix María Samaniego (1745-1801) representan la fábula didáctica de la literatura ilustrada española.
  • Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) fue el dramaturgo más importante del siglo XVIII en España. Destacan sus comedias. El viejo y la niña (1790), El si de las chicas (1805), así como la nueva comedia (1792)

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