Obras de Garcilaso de la Vega: el pionero de la poesía del Siglo de Oro


Cita de Garcilaso de la Vega

Cita de Garcilaso de la Vega

La obra de Garcilaso de la Vega se considera fundamental en las formas expresivas de la poesía renacentista en lengua española. De hecho, el poeta toledano es reconocido como uno de los pioneros de la poesía durante el llamado Siglo de Oro español. Sin embargo, nunca vio publicada ninguna de sus creaciones escritas durante su vida.

Fue su gran amigo Juan Boscán (1487-1542) quien compiló la producción poética de Garcilaso y la publicó (post-mortem) con varios de sus poemas en 1543. Luego, en 1569, un impresor salmantino publicó individualmente la obra del compositor toledano. Posteriormente, en el mismo siglo, otros poemas —inéditos entonces— fueron incluidos en el catálogo del poeta español conocido hoy.

Índice
  1. Las obras de Garcilaso de la Vega
    1. Primera publicación de sus poemas.
    2. inspiraciones e influencias
    3. Características de la lírica de Garcilaso de la Vega
  2. Biografía de Garcilaso de la Vega
    1. Su juventud en las cortes castellanas
    2. Últimas campañas militares, exilio y muerte

Las obras de Garcilaso de la Vega

Primera publicación de sus poemas.

Realizado entre 1526 y 1535, La pequeña obra conservada hasta el día de hoy por Garcilaso apareció por primera vez en Obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543). Sin embargo, algunos historiadores sostienen que probablemente escribió letras tradicionales y se convirtió en un poeta muy conocido entre las cortes castellanas durante su juventud.

En todo caso, Juan Boscán jugó un papel clave en la adaptación del verso endecasílabo (cursiva) a la composición métrica castellana de Garcilaso. Este último ajustó exquisitamente la estructura idiomática del castellano a la acentuación italiana. Del mismo modo, incorporó los contenidos poéticos neoplatónicos propios de la poesía tana renacentista.

inspiraciones e influencias

Boscán también fue importante para la apreciación de Garcilaso de la poesía del caballero valenciano Ausiàs March. Otra figura importante en la vida del compositor español fue Pedro de Toledo, quien se convirtió en virrey de Nápoles. Ciertamente, las dos estancias de Garcilaso (1522-1523 y 1533) en la ciudad del sur de Italia marcaron la incorporación de rasgos petrarquistas a su poesía.

En 1526, el poeta toledano conoció a Isabel Freire de Andrade, una de las damas de Isabel de Portugal cuando la futura emperatriz se casó con Carlos I. Según algunos estudiosos, la joven portuguesa aparece como la pastora Elisa en los versos de Garcilaso de la Vega. Parece, esto se vio afectado cuando se casó con don Antonio de Fonseca, regidor de Toro (Castilla) en 1529.

Otros amores dignos de mención

En 1521 Garcilaso engendró un hijo ilegítimo —aunque incluido en su testamento— con Guiomar Carrillo, conocido como el primer amor del poeta toledano. Esta dama se llama Galatea en la Égloga I. También Magdalena de Guzmán (una prima) es Camila en la Égloga II y la bella Beatriz de Sá, esposa de su hermano Pablo Laso (también llamado Elisa).

Características de la lírica de Garcilaso de la Vega

La obra de Garcilaso de la Vega se compone de tres églogas, cuatro cantos, cuarenta sonetos, una epístola, una oda y ocho cancioneros. tipo tradicional (ordenado en verso octosílabo). En esta colección es posible apreciar en toda su dimensión la renovación de los temas y géneros utilizados dentro de la lírica del Renacimiento.

Además, algunos de los sonetos y églogas de Garcilaso son considerados por los historiadores como una representación fiel del caballero renacentista ideal. Al mismo tiempo, sus versos incorporaron definitivamente la métrica de la lírica italiana a las composiciones en español.

temas

La mayoría de los sonetos de Garcilaso son de carácter amoroso, entre los cuales algunos escritos en su juventud presentan características del cancionero tradicional. A cambio, estos sonetos creados en una época más madura por el poeta toledano muestran un acercamiento más característico a la sensibilidad renacentista (también palpable en sus canciones).

Soneto XXIII

"Mientras la rosa y el lirio

el color se muestra en tu gesto,

y que tu mirada ardiente y honesta,

con luz clara la tempestad serena;

y mientras el cabello, que en vena

d'or fue elegido, con un vuelo rápido,

por el hermoso cuello blanco, recto,

el viento se mueve, se extiende y hace estragos;

sacar de tu feliz primavera

la fruta dulce, antes del mal tiempo

cubre de nieve la hermosa cumbre.

El viento helado marchitará la rosa,

la edad de la luz cambiará todo,

por no haber cambiado su costumbre”.

La naturaleza en la obra de Garcilaso

De otra parte, Las églogas de Garcilaso son la máxima expresión de su talento poético. En ellas, varios pastores deliberan sobre asuntos relacionados con el amor en el contexto de una naturaleza idealizada. A pesar de la lista Alabanza II Fue la primera escrita por el compositor castellano y, entre las tres de su paternidad, la única en presentar una trama dramática.

Alabanza II (fragmento)

"Albania

¿Es un sueño, o estoy jugando?

la mano blanca? ¡Ah, sueña, estás bromeando!

Yo creía en ello como un loco.

¡Ay cuídame! vuelas

Con alas veloces a través de la puerta de ébano;

Estoy tirado ahí llorando.

¿No le basta el doloroso mal en que despierta?

el alma vive, o mejor dicho,

¿Es morir una vida incierta?

salicia

Albanio, deja de llorar, solo en oíllo

me insultan

Albania

¿Quién presenta a mi luto?

salicia

Esto es lo que te ayudará a sentir.

Albania

¿Estás aquí, Salicio? gran consuelo

estaba en mala compañía,

pero en esto, por el contrario, tengo el cielo”.

Biografía de Garcilaso de la Vega

García de la Vega

García de la Vega

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el año de nacimiento de Garci Lasso de la Vega (nombre de bautismo). Una de las certezas al respecto es que nació en Toledo entre 1491 y 1503, en el seno de una familia de la nobleza castellana. Estuvo huérfano de padre desde muy joven, pero eso no le impidió sumergirse en las tramas políticas del reino de Castilla..

Su juventud en las cortes castellanas

El joven Garcilaso recibió una educación muy completa para su paso por las cortes del reino. Allí aprendió varios idiomas (latín, griego, italiano y francés) y conoció a Juan Boscán, a quien probablemente debe su predilección por la poesía levantina. En 1520, el poeta se convirtió en soldado real.; desde entonces ha participado en numerosas campañas militares al servicio del rey Carlos I.

El 11 de noviembre de 1523, Garcilaso de la Vega fue nombrado Santiago en la iglesia de San Agustín de Pamplona. En los años siguientes siguió participando en importantes expediciones militares (en una de ellas resultó gravemente herido). Mientras tanto, en 1525 se casó con Elena de Zúñiga, hermana de Carlos I de España, con quien tuvo cinco hijos.

Últimas campañas militares, exilio y muerte

En 1530 Garcilaso formó parte de la excursión real de Carlos I a Bolonia, donde se convirtió en Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Al cabo de un año, fue desterrado (por haber participado en un matrimonio no autorizado) a la isla de Schut (Danubio), antes de instalarse en Nápoles. En 1535 recibió dos lances en la boca y en el brazo derecho durante el día de Túnez.

Al año siguiente, Charles Quint fue a la guerra contra François Ier de Francia. Poco después, Garcilaso fue nombrado maestro de campo de la expedición por Provenza. Allí resultó gravemente herido en acción durante el asalto a la fortificación de Muy. Finalmente, el poeta y soldado toledano muere en Niza, el 14 de octubre de 1536.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.