Mar Izkue. Entrevista al autor de El ático


Fotografía: Mar Izkue, perfil de Facebook.

Mar Izkué Es originario de Pamplona. Allí estudió derecho y hablaba inglés, francés, alemán y euskera. Ha vivido en varios países europeos como Reino Unido, Holanda o Alemania y ahora reside en Madrid. Tras años dedicada al comercio internacional, decidió dedicarse a su verdadera pasión: escribir. Su primer largometraje se llama El ático y en esto entrevista Nos habla de ella y de otros temas. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad.

Índice
  1. Mar Izkue—Entrevista

Mar Izkue—Entrevista

  • LITERATURA ACTUAL: Su primera novela se llama El ático. ¿Qué nos cuentas en esto y de dónde surgió la idea?

Mar Izkué: miEn palabras de la también escritora Susana Rodríguez Lezaun, El ático es “una novela llena de intrigas sobre la lealtad, los misterios de la amistad femenina y los sueños rotos. Un potente debut literario”.

El primer párrafo explica cómo Martín cae desde la terraza de un ático. Mario Elizondo, el inspector de policía Encargado de desentrañar si se trata de un asesinato o un suicidio, pronto se ve atrapado por los secretos y las mentiras que tejen la red alrededor de la cual orbitan. Lucía, Marilia, Rebeca y Elena, que son su mujer y amigas desde la niñez. Todas forman un universo femenino que, a los ojos del policía, es impenetrable: a veces parecen sospechosas, a menudo cómplices, a veces rivales. Les récits à la première personne de ces quatre femmes et de l'inspecteur nous permettront d'essayer de comprendre ce qui est réellement arrivé à Martín, bien que la vérité sur sa mort semble aussi kaléidoscopique et complexe que sa propre existence et sa relation avec las mujeres.

La idea surge de...doro los desvanes!, y querer combinar una historia que atraiga al lector con el deseo de crear personajes reales con los que identificarse y que se enfrentan a situaciones a las que todos nos enfrentamos, como el envejecimiento o las múltiples caras de la verdad.

  • AL: ¿Puedes volver a este primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

MEDIO: Desde mi niñez, recuerdo haber leído todos los libros de Los cinco, los Hollisters, los siete secretos… Yo era un lector compulsivo.

Y el primer escrito que conozco fue motivado por un hecho muy triste. En el primer curso de este EGB (teníamos 6 o 7 años) un compañero de clase murió, María Pilar. El profesor nos pidió que escribiéramos un ensayo. Tiempo después, su madre vino a mi casa para que le leyera mi ensayo, que el profesor había escogido y entregado. Todavía recuerdo como si fuera hoy emoción quien me causo

  • AL: ¿Un escritor destacado? Puede elegir más de uno y todos los períodos.

MEDIO: Destacaría el universo mágico que Gabriel García Márquez creado en cada una de sus obras. También me marcaron mucho, cuando los leía, Metamorfosis, de Kafka, el muerte en venecia por Thomas Mann. En un registro completamente diferente, admiro la capacidad de entretenimiento que demuestra en todas sus obras. Agatha Christie.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

MEDIO: Sherlock Holmes me parece un personaje que incluso sobrevivió a su autor, en el sentido de que hoy se podrían escribir nuevas historias de Sherlock Holmes. es un personaje muy atractivo para una amplia audienciafamoso en casi todos los rincones del mundo y totalmente reconocible.

  • AL: ¿Alguna manía o hábito particular al escribir o leer?

MEDIO: Trato de no tener una manía. En todo caso, suelo hacerme tazas de infusiones que termina demasiado pronto.

  • AL: ¿Y tu lugar y momento favorito para hacerlo?

MEDIO: Para carpetas solo estoy buscando uno postura donde puedo estar con comodidad mucho tiempo sin moverse, que en realidad no es tan simple. Para Escribir siempre trato de hacerlo misma esquina, en mi escritorio, un lugar tranquilo y bien iluminado desde el que de vez en cuando puedo dirigir la mirada al otro lado de la ventana. prefiero escribir las mañanas porque soy más claro y la luz del día me trae alegría.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gustan?

MEDIO: No me limito a leer un género en concreto, si bien es cierto que he leído bastantes novelas policiacas. Diría que el género que más me gusta es narrativa contemporánea.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y la escritura?

MEDIO: Me acaban de recomendar al autor americano. elizabeth rodriguez y voy a leerlo ahora mismo. En cuanto a la escritura, doy la finales de una novela con un tono más detectivesco Qué El ático y que, sin estar en la continuidad de mi primera novela, creo que sus lectores lo agradecerán y me permitirán llegar, espero, a otros nuevos.

  • AL: ¿Cómo crees que es la escena editorial y qué te hizo decidir intentar publicar?

MEDIO: Lo que me hizo decidirme a intentar publicar es que, sin duda, necesito comunicar a los lectores las emociones que siento al escribir. Me da mucha satisfacción ver la reacción de los lectores, ver que las emociones y el mensaje pasan, que logro plasmarlos en mis páginas.

Creo que el panorama editorial, que nunca ha sido fácil, es cada vez mas complicado. Apenas hay espacio para nuevas voces que no sean recomendables, que no tengan un perfil público o que tengan una larga lista de seguidores en las redes sociales.

  • AL: ¿El momento de crisis que vivimos es difícil para ti o puedes reservar algo positivo para futuras historias?

MEDIO: Todo tratamos de quedarnos con algo positivo por un simple deseo de sobrevivir, aunque también se debe aceptar la realidad y no pretender ocultarla. La crisis me afecta, material y anímicamente, pero me repito que tengo suerte, que hay gente que vive mucho peor y cuyo sufrimiento no se debe silenciar.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.