Luis Landero: un estilo literario de "raíz cervantina"


Cita de Luis Landero

Cita de Luis Landero

En 1989, la editorial Tusquets publicó juegos de fin de edad, la primera novela del hasta ahora desconocido para los lectores españoles, el profesor Luis Landero. Este estreno fue merecedor del Premio Ícaro de Escritores Noveles, el Premio de la Crítica Castellana y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros.

Tras semejante debut literario, el autor ibérico ha estado a la altura de las expectativas que genera cada nuevo libro. No en vano, su estilo fue muy apreciado por el cuidado de la lengua y una composición con “raíces cervantinas”. Landero ha publicado hasta la fecha once novelas, dos autobiografías, un ensayo y dos recopilaciones de artículos de prensa y televisión.

Índice
  1. Sinopsis de las novelas más destacadas de Luis Landero
    1. juegos de fin de edad (1989)
    2. caballeros de la fortuna (1994)
    3. guitarrista (2002)
    4. hoy júpiter (2007)
    5. Absolución (2012)
  2. Biografía de Luis Landero
    1. Trayectoria profesional
  3. Otros libros de Luis Landero

Sinopsis de las novelas más destacadas de Luis Landero

juegos de fin de edad (1989)

el protagonista es Gregorio Olías, un hombre en medio de la crisis de la mediana edad que se ve a sí mismo como un molesto fracaso. Por esta razón el decide construir un universo onírico con su amigo Gil, otro individuo maduro y desilusionado. Así nació Faraoni, ingeniero imaginario dotado de poesía, prototipo de valentía, ejemplo de éxito... la antítesis de sus creadores.

Ciertamente, los rasgos narrativos señalados en el párrafo anterior encuadran el relato en el subgénero del realismo magico. De la misma forma, el desarrollo oscila entre las ensoñaciones grandilocuentes de Gregorio y los efectos de las acciones de Faraoni En el mundo real. Pero, tarde o temprano, Olías no podrá evitar el enfrentamiento con sus frustraciones. ¿Podrás superarlos?

caballeros de la fortuna (1994)

Cinco personajes con trasfondos existenciales muy distintos acaban por encontrarse y entrelazar sus destinos en una trama tragicómica.. Todos ellos tienen un deseo común de lograr grandes planes, pero se sienten infelices por no lograr sus objetivos. Por cierto, el escenario de los hechos es una ciudad muy parecida a Alburquerque, la ciudad donde nació Landero.

Los personajes

  • Esteban: son un ser casto que cambia su perspectiva cuando conoce todo el poder derivado del dineroPor ello, decide hacerse millonario a toda costa.
  • Luciano: son un devoto practicante religioso cuya existencia se tambalea tras descubrir el amor.
  • belmiro: son un anciano muy culto que olvida todos sus preceptos después de una explosión irracional.
  • Don Julio: son un comerciante muy respetado con regalos (insospechado por él mismo al principio) para la política
  • Amalia: son una dama indecisa entre la pasión ardiente (y controvertida) de un joven y la seguridad que ofrece un pretendiente mayor.

guitarrista (2002)

La cuarta novela de Landero muestra —como la mayoría de sus libros— diversas circunstancias autobiográficas. Específicamente, los recuerdos de Emilio, el narrador protagonista, tienen paralelismos con anécdotas extrapoladas de la juventud del autor badajoz. Aunque las descripciones son verosímiles, en el hilo narrativo se confunden los recuerdos ficticios con los reales.

En cualquier caso, los dos tipos de evocaciones explican el precioso aprendizaje afectivo y sentimental experimentado por el narrador durante su vida de artista. En este momento, las necesidades de la "realidad terrestre" plantean una diatriba en torno a dos procesos (Aparentemente) mutuamente excluyentes. ¿Es posible madurar alimentando los sueños?

hoy júpiter (2007)

El relato expone la realidad de dos personajes nacidos con dispar suerte. Por un lado está Dámaso, un joven campesino resentido por la educación restrictiva e insensible que recibió de su padre. Porque este último quiso compensar los fracasos de su juventud con la realización del hijo. El otro protagonista es Tomás, un reputado profesor de lengua y literatura con cierta existencia.

Asimismo, el profesor sufre la contradicción interna entre su espíritu de superación y su conformismo. Sin embargo, la aparición de una joven de 16 años transforma por completo su vida. Por último, los caminos inicialmente lejanos de Dámaso y Tomás coinciden en un barrio madrileño. Este memorable encuentro les ayuda a entender el significado de sus vidas.

Absolución (2012)

Lino es un hombre invadido por una constante sensación de incertidumbre de no poder dejar atrás las desgracias de su pasado. Parece, las cicatrices de una adolescencia atormentada le impiden creer en su prometedor futuro. Incluso él es incapaz de liberarse de su angustia a pesar de un presente armonioso en medio de una hermosa tarde de primavera.

Al comienzo del libro, el protagonista está a solo cuatro días de casarse con Clara, la hija del Sr. Levin, el dueño del hotel donde trabajaba. El itinerario del día marca una cena familiar para celebrar la unión. Sin embargo, antes de llegar a la cita se involucra en una pelea callejera y todos sus tormentos pasados ​​inundan sus pensamientos.

Biografía de Luis Landero

luis landero

luis landero

Luis Landero Durán nació el 25 de mayo de 1948 en el seno de una familia campesina de Alburquerque, Badajoz, España. Allí permaneció toda su infancia hasta que en 1960 emigró con sus padres a Madrid. En su adolescencia, comenzó a practicar la guitarra flamenca con regularidad, incluso se convirtió en músico profesional y formó una banda con su primo.

Trayectoria profesional

Junto a las cuerdas, el joven Luis cultivó un fuerte amor por la literatura y asumió diversos trabajos para poder pagar sus estudios superiores. En Madrid se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense (más tarde se convirtió en profesor allí). En la capital española, Landero también trabajó en el Instituto Calderón de la Barca y en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Más tarde, en la década de 1980, se convirtió en profesor de lengua y literatura españolas en la Universidad de Yale. Finalmente, el reconocimiento recibido tras el éxito rotundo de juegos de fin de edad le permitió dedicarse por completo a la escritura. Hasta la fecha, el escritor de Albuquerque ha publicado 16 libros entre novelas, autobiografías, compilaciones de textos y ensayos.

Otros libros de Luis Landero

  • el aprendiz de mago (1999). Novela
  • Entre líneas: historia o vida (2000). Ensayo
  • esta es mi tierra (2000). Texto de compilación del programa de televisión
  • ¿Cómo puedo cortarle el pelo, señor? (2004). Recopilación de artículos de prensa.
  • retrato, de, un, hombre inmaduro (2009). Novela
  • llovizna (2019). Novela
  • El balcón en invierno (2014). Autobiografía
  • vida negociable (2017)
  • Huerto de Emerson (2021) Novela
  • una historia ridícula (2022) Novela autobiográfica.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.