Los besos en el pan: un claro reflejo de la posguerra española


Frase de la escritora Almudena Grandes.

Frase de la escritora Almudena Grandes.

Almudena Grandes (1960 - 2021) fue, sin duda, una de las mujeres más destacadas de la literatura española de las últimas tres décadas. Gran parte de esta notoriedad ha ido de la mano de un tema un tanto espinoso en su país: la memoria histórica. En este sentido, besos en el pan (2015), novela cuya puesta en escena es bastante fiel a la dura posguerra, no es una excepción.

Esta circunstancia incluye temas como el hambre infantil, un sistema de salud pública débil, fraude bancario y clientelismo. Por eso, el escritor y periodista afincado en Madrid ha creado un conjunto de tenaces personajes -principalmente mujeres- La mayoría pertenecen a las clases media y popular.. Es decir, el grueso de la población que más sufrió los males de la dictadura.

Índice
  1. Resumen de besos en pan
    1. Prohibido
    2. La ansiedad constante
    3. Los protagonistas
    4. La crisis financiera no perdonó a nadie
    5. el despues
  2. Sobre la autora, Almudena Grandes
    1. carrera literaria

Resumen de besos en pan

Prohibido

Almudena Grandes da la bienvenida a sus lectores con un breve prólogo dedicado a una detallada descripción de la ciudad en la que ocurrieron los hechos. Es un lugar habitado por personas mayores que allí nacieron y han vivido allí toda su vida. Estos ancianos presenciaron una cruenta guerra civil y la migración a la capital de compatriotas que huían de la miseria del interior.

A través de un narrador en primera persona, el autor describe el día a día de los madrileños, sus ocupaciones, sus anhelos y su vida familiar. En paralelo, la profundidad de los personajes permite generar empatía en el lector gracias a la construcción de perfiles muy humanos. A decir verdad, eran personas con miedos, alegrías, esperanzas y decepciones en medio de un contexto muy difícil.

La ansiedad constante

En los primeros capítulos, las familias parecen obligadas a abandonar sus hogares debido a la imposibilidad de pagar sus hipotecas. También, mucha gente se quedó sin empleo y, los que corrieron con suerte, apenas sobrevivieron al subsidio del gobierno. Para empeorar las cosas, muchas empresas generacionales han ido a la quiebra debido a una economía en picada.

Sin embargo, había ciudadanos reacios a aceptar su situación, arraigada en un pasado próspero, que hacía más indigerible su nueva realidad. Próximo, la disociación de estas personas no fue sólo a nivel personal, a nivel colectivo también se distanciaron de sus amigos. En estos momentos de extrema necesidad, el instinto de supervivencia se antepone a cualquier interés colectivo.

Los protagonistas

Los protagonistas del libro entendieron que la fortuna tan esperada de días pasados ​​no volvería. En consecuencia, reajustarse al presente era fundamental para superar la adversidad y dar paso a la esperanza. Así, surgió un espíritu de perseverancia, dignidad e integridad en quienes decidieron abandonar el papel de víctimas oprimidas y apoderarse de su futuro.

Eventualmente, los caminos de los integrantes de la telenovela se cruzaron, ya sea por lazos familiares, de amistad, laborales o porque vivieron en el mismo barrio por mucho tiempo. Seguramente, la mayoría de ellos han enfrentado una vida diaria difícil —desesperada en muchos casos— y patético, en una especie de pesadilla interminable interminable.

La crisis financiera no perdonó a nadie

La caída de los ingresos afecta incluso a los trabajadores con formación profesional (médicos, abogados, contables...), impera la austeridad en todos los presupuestos familiares. De la misma forma, las vacaciones pierden su encanto y la rutina se convierte en una forma cómoda de vivir… por unos pocos meses. Pronto el miedo se hizo presente en forma de cierres de negocios y despidos masivos.

Las empresas que no cerraron se vieron obligadas a reducir el número de empleados para permanecer operativas. La consecuencia inevitable fue el aumento de las personas expulsadas y la deserción escolar (muchos niños y adolescentes empezaron a trabajar). Del mismo modo, se ha observado que cada vez más niños en edad escolar asisten a clases sin comer.

el despues

La última parte de besos en el pan se dedica a honrar la valentía de quienes han sabido afrontar cada desafío de la mejor manera posible. Pasa un año entre el principio y el final del libro.. Por un lado, los trabajadores que vivían en una precariedad sin fin, sin estabilidad laboral, regresaban de vacaciones.

Otros ni siquiera tenían trabajo y tenían que esperar en la fila para conseguir trabajo o recibir ayuda del gobierno. Sin embargo, hubo algunos —a diferencia de los que carecen de fe y/o perseverancia— tenían tranquilidad, e incluso mejorar su situación. He aquí un extracto del final de la novela:

“Aquí nos despedimos de vosotros, en este barrio de Madrid que es vuestro, diferente pero parecido a muchos otros barrios de esta ciudad o de cualquier otra ciudad de España, con sus calles anchas y sus calles estrechas, sus casas buenas y sus casas peores, sus plazas, sus árboles, sus callejones, sus héroes, sus santos, y su crisis a cuestas”.

besos en el pan.

Sobre la autora, Almudena Grandes

Se han ido las Almudena Grandes

Almudena Grandes

Nacida el 7 de mayo de 1960, María Almudena Grandes Hernández ha mantenido durante toda su vida un vínculo muy estrecho con su ciudad natal, Madrid. Por ahí, Se licenció en Geografía por la Universidad Complutense y realizó sus primeros trabajos como redactora en editoriales.. Además de la literatura, tuvo una larga carrera como periodista como columnista del diario El país.

A partir de los años 80, Almudena Grandes incursiona en el mundo del cine como guionista y, ocasionalmente, como actriz. En 1994, la escritora ibérica se casó con el poeta y crítico literario Luis García Montero. La pareja tuvo tres hijos y permanecieron juntos hasta su muerte, ocurrida el 27 de noviembre de 2021 (cáncer de colon).

carrera literaria

En 1989, Almudena Grandes publicó las edades de lulu, ganador del XI premio La Sonrisa Vertical de narración erótica. Sin duda, fue un debut literario brillante, porque, hasta la fecha, se ha traducido a más de 20 idiomas y ha vendido más de un millón de copias.. Además, el título fue adaptado al cine en 1990 bajo la dirección de Bigas Luna (con Francesca Neri y Francesca en el papel principal).

Es más, las edades de lulu fue considerado por El mundo de España como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Entonces, A lo largo de los años, la escritora madrileña ha estado a la altura del listón que se impuso con su ópera prima.. De hecho, muchos de sus lanzamientos posteriores han sido premiados.

Libros de Almudena Grandes

  • las edades de lulu (1989);
  • te llamaré el viernes (1991);
  • Malena es un nombre de tango (1994);
  • modelos femeninos (1996);
  • Atlas de Geografía Humana (1998);
  • vientos fuertes (2002);
  • castillos de carton (2004);
  • estaciones de autobús (2005);
  • corazón congelado (2007);
  • Inés y alegría (2010);
  • Lector de Julio Verne (2012);
  • ¡Adiós Martínez! (2014);
  • Los tres matrimonios de Manolita (2014);
  • besos en el pan (2015);
  • Los pacientes de García (2017);
  • la madre de frankenstein (2020);
  • Todo mejorará (2022).

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.