La insoportable levedad del ser: el existencialismo de Milan Kundera


Cita de Milán Kundera

Cita de Milán Kundera

La insoportable intrascendencia del ser es una novelística filosófica del dramaturgo checo Milan Kundena. Fue publicado en 1984 y está ambientado en Praga, durante el período de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia (1968). Escrito originalmente en francés, sin requisa, a posteriori de su traducción al inglés, Elizabeth Hardwick lo elogió como "una obra de la pericia, originalidad y riqueza más atrevidas".

El autor utilizó la prosa novelística para plasmar una dura historia de coito en la que sutilmente expuso la polémica de la vida matrimonial y los posesiones de la corriente comunista de la época. Gracias al uso preciso de los medios literarios y la trama correctamente elaborada de Kundena, a lo dispendioso de los abriles, la obra se ha convertido en un referente imprescindible del existencialismo. Correcto a su impacto, La insoportable intrascendencia del ser Recibió el Premio Culto de Los Ángeles Times en 1984.

Índice
  1. epítome de La insoportable intrascendencia del ser
    1. rapidez y peso
    2. alma y cuerpo
    3. palabras mal entendidas
    4. alma y cuerpo
    5. Trivialidad y peso
    6. la gran marcha
    7. la sonrisa de karenina
  2. Sobre el Autor

epítome de La insoportable intrascendencia del ser

rapidez y peso

Tomás era un médico checoslovaco divorciado. que vivía en Praga. En el enlace fallido, que duró dos abriles, nació un chico. Cansado de las disputas sobre las visitas, le dio la custodia total a la mama. Por casi una decenio de celibato tuvo muchas amantes, hasta que conoció a teresa. Ella estaba una camarera atiborrado de carisma que inmediatamente lo llevó a una enajenación intensa.

Sin requisa, a pesar del compromiso, el hombre nunca consideró dejar sus aventuras, ni descuidar a su concubina más cercana: la comediante libre Sabina. De hecho, fue este extremo quien le encontró trabajo a Teresa -después de que Tomás se lo pidiera-. Así logró la novia oficial del médico tener lugar de camarera a fotógrafa de una revista.

Posteriormente de perseverar una relación vertiginosa durante casi dos abriles, finalmente se casaron, y en un intento de apagar un poco los celos de Teresa. en estos momentos el dominio político se volvió muy tenso a posteriori de la presentación de las fuerzas soviéticas a la renta checa. Durante la situación inestable, Tomas recibió una invitación para trabajar en un hospital en Suiza. El médico, sin pensar, aceptó y se fue con su esposa y su perro, un cruce entre un san bernardo y un pastor ario llamado Karenin.

Las andanzas del hombre licencioso detenido ni siquiera en la calma del nuevo empleo que los acogía, y Teresa no era tonta, lo sabía todo muy correctamente. La mujer, sin esperanza de que terminaran las traiciones, dejó al médico y volvió a Praga con Karenina. Posteriormente de cinco días, Tomás sintió un gran vano y, afectado por la partida de su esposa, decidió dejar su trabajo y regresar a casa.

alma y cuerpo

teresa había mantenido la costumbre de mirarse constantemente en el espejo, nunca se había sentido cómoda con su cuerpo. Al ver su refleja, se condenó a inquirir un parecido con la mujer que había sido protagonista de sus traumas infantiles: su mama.

Esta última Tuvo varios pretendientes en su lozanía. Sin requisa, quedó grávida de los menos prósperosy, a posteriori del arranque de Teresa, se vio obligada a atar su vida a él.

Frecuentemente, la esposa amargada frotó a teresa que fue concebida en un desliz, aún marcándolo como un terrible error en su vida. La terrible tortura psicológica por la que atravesaba la pupila cambió por un tiempo, cuando la mama salió de casa para irse con un carterista.

Posteriormente de algunos abriles, Ha fallecido el padre de Teresa.. La tragedia forzada la novicio para mudarse a donde estaba su mamaque ya había concebido tres hijos del hombre con el que se fugó.

En el nuevo hornacina, la insuficiente pupila volvió al tiempo de sumisión, humillación y desprecio de su mama. La malvada mujer obligó a Teresa a dejar la escuela para trabajar como mesera Tenía solo 15 abriles.

A pesar de todo el maltrato, Teresa insistió en ganarse el coito de su mama. Para cumplir su labor, se encargaba de las tareas del hogar y del cuidado de sus hermanos. Sin requisa, todos sus esfuerzos fueron inútiles. A veces, la mujer trastornada merodeaba desnuda por la casa, riéndose de la vergüenza de Teresa. Esto causó un trauma en la novicio, quien ya sentía el rechazo a su propia figura y estaba llena de inseguridades.

Tal fue el repudio, la opresión y la humillación a que la sometió su mama, que Teresa decidió descuidar la casa y refugiarse en los brazos de Tomás. Al principio ella era acertado, quería ser el único cuerpo que él deseaba, pero las constantes infidelidades la derribaban día a día. A menudo la atormentaban pesadillas de mujeres desnudas yuxtapuesto a Tomas, viéndose a sí misma como parte de la multitud.

Aunque Teresa siempre se había creído inferior a las demás mujeres, solo en una ocasión fue diferente: un día visitó a Sabina para una sesión de fotos. En la reunión, los dos terminaron siendo fotografiados desnudos. Para Teresa, estar detrás del lentilla de la cámara la hacía comprobar protegida y exento de complejos.. Allí, se codea con el concubina de Tomás, embriagada de desnudez y dirigida mentalmente por su marido.

Sin requisa, esta experiencia no afectó la vida de Teresa, cuya tristeza crecía día a día. Y no fue para menos, pues Al pesado pasado de promiscuidad de Tomás se sumaba la recibo llamadas diarias de una mujer quien preguntó por él. Escaso esposa devastada no podía soportarlo Más y decidió regresar a Praga.

palabras mal entendidas

Por otro banda, Sabina se involucró con Franz, un perito que vivía y enseñó en Ginebra. Este hombre llevaba más de 20 abriles casado con Marie Claude -con quien tuvo una hija-, sin requisa: nunca la amó. para el perito, enamorarse del comediante fue factible, quedó cautivado por sus ideales y su atrevida forma de representar.

Si correctamente él era amable y compasivo, juntos no pudieron conectarse de la modo que él quería. Sabino. Tuvieron aventuras y encuentros sexuales en todos los lugares posibles; Visitaron 15 hoteles europeos y un hotel norteamericano. Llegó un momento en que se sintió al borde de sus emociones, y se negó a estar en una relación profunda contraria a su ideología.

Cita de Milán Kundera

Cita de Milán Kundera

Correcto a la situación, la mujer se vio obligada a dejar a Franz.. Para escapar, se fue a París y luego se refugió en Estados Unidos. Francisco, hacer frente a la ruptura, inició una amistad con ciertas libertades con un novicio estudiante. Sin requisa, no pudo olvidar por un día a su amada Sabina.

alma y cuerpo

Por su trabajo, Tomás y teresa manejaban horarios distintos y tan pronto como coincidían en casa. Ella tuvo que retornar a su antiguo trabajo como camarera a posteriori de ser despedida de la revista. En este empleo, los clientes coqueteaban constantemente con él, lo que nunca le disgustaba. fue así conocí a un ingenieroa posteriori de una discusión, logró cautivarla.

teresa decidió serle infiel a Tomas con este hombre. Pero, luego de que la reunión estuvo llena de dudas y preocupaciones. Su incertidumbre crece porque el ingeniero nunca volvió al bar, y, a posteriori de los comentarios de los clientes, Teresa comenzó a sospechar que era un complot de las autoridades. Igualmente pensó que era un montaje para chantajear a su cónyuge con una foto.

Posteriormente de una encuentro de campo con Tomás, y abrumado por las dudas, Teresa consideró la idea de mudarse y asegurar adiós a Praga.

Trivialidad y peso

Tomás fue deslizado por sus inclinaciones subversivas y escribió una dura crítica política para una revista de intelectuales. Inmediatamente, alertó a las autoridades del nuevo régimen. Por ello, fue perseguido y se le ordenó denunciar la complicidad del editor en la publicación, pero se negó.

Como resultado, tuvo que descuidar su carrera médica y convertirse en quitamanchas de ventanas. Tomás repasó sus andanzas: en esta nueva etapa de su vida se la pasaba conquistando mujeres y encuentro Praga. Durante los próximos días, se dedica a encontrar las diferencias entre cada uno de sus amantes. Sin requisa, nunca pudo borrar sus sentimientos por Teresa.

En poco tiempo, un editor protestante - a través de una trampareunió a Tomás con su hijoque no he conocido en mucho tiempo. Se presentó como defensor de los perseguidos, y le pidió que le firmara una carta al presidente de la República para exigir condonación para los presos políticos. En ese momento, la duda invadió al doctor, muchas cosas pasaron por su comienzo, así que decidió negarseporque todo parecía sospechoso.

Una sombra en que un dolor de estómago y sueños eróticos se apoderaron de Tomás, una sugerencia de Teresa lo sorprendió. Su mujer, al verlo preocupado por tantos encuentros desagradables, Sugirió mudarse al campo.. Al principio parecía una enajenación, sin requisa, a posteriori de pensarlo, a Tomás no le disgustó la idea.

la gran marcha

Posteriormente de que pasó una decenio, Sabina se mudó a los Estados Unidos. Allí se dedicó al cuidado de una pareja de ancianos, a quienes adoptó como grupo. En este nuevo aparición remotamente de Praga, continuó vendiendo sus pinturas y deshacerse de todo preocupación material a proceder de modo más sencilla y ligera.

A la vez, Franz tuvo en cuenta al comediante —aunque estaba casado— pensaba constantemente en ella. Un día, un amigo lo invitó a participar en una marcha de protesta, allí Fue víctima de un robo y resultó gravemente herido..

Me desperté en una sala médica. en Ginebra con el deseo de ver a Sabina, pero a su banda solo estaba su esposa Marie Claude. Allí, recuperándose, sin poder moverse ni cuchichear, cerró los fanales. y murió aferrada al presente de su amado.

la sonrisa de karenina

Por su parte, Tomas y Teresa lograron retirarse al campo en sondeo de paz que no han tenido en los últimos abriles. Se alejaron de la vida traicionera de una pareja que compartían en Praga rendirse a una unión mutua y más saludable. En ese empleo, ella se dedicó al pastoreo de rebaño y a la lección, mientras él le confesaba que era verdaderamente acertado.

Al poco tiempo tuvieron que confrontar juntos la el dolor ver a un paciente con cancer a tu fiel compañero Karenina. el animal no podía soportar la enfermedad y fallecido.

La pareja aceptó la asesinato de su precioso mascota como el falleba de las adversidades del pasado. A partir de ahí, se orientaron a darse toda la intimidad y fidelidad que les faltaba en abriles anteriores.

Sobre el Autor

Milán Kundera

Milán Kundera

Milan Kundera nació en 1929 en la región de Moravia en la República Checa. Sus estudios secundarios fueron en musicología y composición musical. Entonces, ingresa a la Universidad Carolina de Praga en la carrera de letras y estética. Sin requisa, a posteriori de dos semestres se transfirió a la poder de cine de la Corporación de Praga, donde se graduó en 1952.

Ha trabajado como novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista y poeta. En su carrera Tiene 10 novelas, entre las que destacan sus obras: Broma (1967), El compendio de la risa y el olvido. (1979) abriles La insoportable intrascendencia del ser (1984).

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.