Jesús Cañadas. Entrevista al autor de Dientes rojos


Fotografía: Jesús Cañadas, perfil de Twitter.

Jesús Cañadas Es de Cádiz y en 2011 publicó su primera novela, La danza de los secretos. entonces seguiré nombres muertos, lo que lo llevó a convertirse en uno de los autores emergentes más queridos del género fantástico. Con pronto oscurecerá va a suspenso en frances apocalíptico y obtiene los calificativos de "nuevo maestro del terror". También fue guionista de la segunda temporada de la serie. Cara a cara. En este entrevista nos habla de dientes rojos, su última novela, y mucho más. Realmente aprecio su tiempo dedicado y su amabilidad.

Índice
  1. Jesús Cañadas — Entrevista

Jesús Cañadas — Entrevista

  • LITERATURA ACTUAL: Su última novela se llama dientes rojos. ¿Qué nos cuentas en esto y de dónde surgió la idea?

Jesús Canadá: Dentro dientes rojos Me he dado el gusto de acercarme en forma de suspenso en frances la ciudad donde vivo: Berlín. Estaba cansado de que el Berlín de la ficción apareciera como una ciudad festiva, multicultural y bonachona, porque hay un Berlín mucho más duro, hostil a los inmigrantes y frío; y quería fotografiarlo.

Dentro dientes rojos disfrutaremos (o sufriremos) de una suspenso en frances sobrenatural en el que Berlin es un personaje másun personaje siniestro que se cierne sobre la pareja principal, dos policías que buscan a un adolescente desaparecido que dejó sólo un charco de sangre y un diente roto. Pronto descubriremos que ni los policías ni la chica desaparecida son lo que parecen ser a primera vista. Podría contarte más, pero eso estropearía la sorpresa y posiblemente te ahorraría uno o dos tragos malos.

  • AL: ¿Puedes volver a este primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

JC: No recuerdo el primer libro que leí, pero recuerdo el primero que me impresionó, ¡que incluso fue un libro robado! El es el pequeño vampiropor Angela Sommer-Bodenburg, y se lo robé a mi primo. Lo vi en la mesa de su casa durante mi visita y lo tomé sin su conocimiento. Luego lo encontró, me perdonó e incluso me lo dio, porque me encantó el libro. Desde entonces, las historias con monstruos me vuelven loco. Y así salí.

En cuanto a la primera historia que escribí, yo también la recuerdo, aunque preferiría no. Como la mayoría de los escritores, era una copia sucia e indecente de los escritores que amaba en ese entonces: Lovecraft, King y Bradbury, pero sin una fracción de su talento. Mejor que la enterraran en el olvido, aunque tuviera que empezar a mejorar. Tienes que empezar desde abajo.

  • AL: ¿Cómo llegas a escribir novelas policíacas y fantásticas como la saga Athenea? ¿Cuál te sientes más cómodo creando?

JC: me siento cómodo con todo porque amo todo. Siempre digo que me encantan las albóndigas de tomate que hace mi mamá, pero si tuviera que comerlas tres veces al día, me cansaría. Con la literatura pasa lo mismo, me gustan todo tipo de historias y unas veces son juveniles, otras fantásticas, otras de ciencia ficción o de suspenso o incluso románticas. Todo este batiburrillo acaba apareciendo en mis novelas, claro.

  • AL: ¿Un escritor destacado? Puede elegir más de uno y todos los períodos.

JC: Tengo rayas. Últimamente he estado muy pesado con Marianne Enríquez, pero otras veces me da el viento de daniel pennacde Ángela Carter el de Jack Ketchum. Hay para elegir.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

JC: Te cuento el protagonista de uno de los últimos libros que traduje: Jack chispasnovela de terror Los últimos días de Jack Sparks. Jack es un personaje inolvidable, un bastardo repugnante por el que uno termina tomando un cariño inusual, considerando que no es más que tinta sobre papel.

  • AL: ¿Alguna manía o hábito particular al escribir o leer?

JC: Todos los escritores los tenemos porque somos inseguros y preferimos pensar que una sesión de escritura salió bien porque había un peluche de Mickey Mouse en la mesa. Para mí está más ligado al lugar: siempre en el mismo lugarsiempre en misma horatodavía con dos cafés en el cuerpo. Así se prepara mi cerebro. Y siempre con la misma musicaque varía de una novela a otra.

  • AL: ¿Y tu lugar y momento favorito para hacerlo?

JC: Al comienzo de una novela, el café que está a 500 metros de mi casa, en la parte de atrás, donde los meseros ya me conocen y no les importa si hago muecas o hablo en voz baja mientras escribo. Empiezo a las 9 de la mañana y paro a preparar la comida para mi pequeño. En las etapas finales, en cualquier momento y en cualquier cuadradoporque me convierto en una cucaracha que no quiere luz solar, solo teclado y monitor.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gustan?

JC: los amo todos los géneros siempre y cuando estén bien escritos. Lo que más me atrae de un libro siempre es el estilo, más que la historia. Si recomiendas un libro porque está bien escrito, ya me lo has vendido. Sin embargo, lo que me suele quedar son los personajes.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y la escritura?

JC: Este verano empecé volver a visitar uno de mis libros favoritos: Lote de Salem, una historia a la que vuelvo cada dos o tres veranos más o menos. Desde que a lo que escribo, prefiero decirlo como borrador terminadoPorque nunca sabes si lo vas a conseguir. Aunque hasta ahora he tenido suerte.

  • AL: ¿Cómo crees que es la escena editorial y qué te hizo decidir intentar publicar?

JC: Bueno y malo, eso es, como siempre. Hay más oportunidades para publicar que cuando soñaba con hacerlo y, sin embargo, también hay muchos factores que lo dificultan para personas un poco más jóvenes que yo: escasez de papel, covid, bajas ventas, cierta tendencia conservadora entre algunos. editores… Hay esperanza, pero también se necesita mucha paciencia.

  • AL: ¿El momento de crisis que vivimos te cuesta o puedes reservar algo positivo para futuras historias?

JC: Es difícil analizar una crisis cuando aún no has salido de ella. El punto positivo que me queda es que mi madre apenas se vio afectada por el covid después de las vacunas y yo tampoco. Con eso doy un canto en los dientes. Primero la vida, luego la literatura.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.