Irene Vallejo: recopilación de todos sus libros


irene vallejo

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) Es filóloga clásica y escritora. Divide su trabajo entre la investigación sobre el período greco-latino y sus autores, y la creación literaria. Movido hacia atrás Premio Nacional de Ensayo en 2020 por infinito a toda velocidad. Es la quinta mujer en hacerlo.

Su obra abarca temas muy diferentes.. Desde cuentos infantiles y juveniles, pasando por los cuentos más míticos, la guerra civil o el ensayo. Irene Vallejo también es novelista y se puede leer en algunas antologías.

A Irene Vallejo le gusta sentirse conectada con su tierra y colabora en la Heraldo de Aragón. Como autor de Aragón, la región le otorgó su máxima distinción, la Premio Aragón 2021. también escribe para El país, allá dentro El pasado que te espera (2010), alguien hablo de nosotros (2017) año el futuro que recordamos (2020) puedes encontrar sus colaboraciones periodísticas recopiladas.

Índice
  1. Las claves literarias de Irene Vallejo
  2. Irene Vallejo: obra narrativa y de proximidad
    1. Terminología de libros y crítica literaria. a Marcial (2008)
    2. luz enterrada (2011)
    3. el inventor de los viajes (2014) año La leyenda de las mareas tranquilas (2015)
    4. El silbato del portero (2015)
    5. mañana descalzo (2018)
    6. infinito a toda velocidad (2019)
    7. manifiesto para leer (2020)

Las claves literarias de Irene Vallejo

Irene Vallejo siempre ha sido una enamorada de la literatura. Gran parte de su obra se remonta al origen mismo de los textos escritos, al mundo clásico. Y es una ferviente defensora de las humanidades y del valor constructivo que han tenido desde Alejandría hasta nuestros días, con Internet.

Presenta los libros como instrumentos de verdad, tesoros que sirven como clave para el conocimiento humano. Asimismo, las define como receptoras de las emociones e ideas de los seres humanos, preservadas gracias a personas valientes y anónimas, hijas de su tiempo, que comprendieron la importancia de la escritura.

Como humanos, vivimos nuestras experiencias como si fueran nuevas, pero son las mismas sensaciones, las mismas preocupaciones en esencia las que han trastornado a los habitantes de este mundo. Los libros están para expandir esas concepciones individuales que nos creamos a nosotros mismos y que a veces nos hacen sentir tan solos.

Ella dice que está muy agradecida de haber crecido en una familia bibliófila, sin embargo, fue solo la experiencia de acoso que sufrió cuando era niña en la escuela lo que la impulsó a s 'Express. Reconoce que los libros han sido con diferencia uno de los mejores inventos y han salvado al hombre en las peores situaciones. Y también la ayudaron. La literatura amplía nuestra visión del mundo y nos ayuda a mostrar empatía, a entendernos como especie, la única capaz de enlazar textos.

sepulcro romano

Irene Vallejo: obra narrativa y de proximidad

Terminología de libros y crítica literaria. a Marcial (2008)

Es un libro divulgativo que se centra en la figura de Marcial, poeta latino que vivió en el siglo I dC Este trabajo académico reflexiona sobre la posición del libro y la literatura durante este siglo y estudia la lexicografía utilizada por el autor latino. Un trabajo preciso destinado a profesionales o personas interesadas en el tema.

luz enterrada (2011)

Es una novela corta ambientada en los albores de la Guerra Civil Española. Narra cómo el conflicto golpeó la vida de una familia de clase media en la ciudad de Zaragoza y cómo se enfrentan a la incertidumbre que genera el inicio de una guerra. publicado por paréntesis editorial.

el inventor de los viajes (2014) año La leyenda de las mareas tranquilas (2015)

el inventor de los viajes Son cuentos para niños inspirados en los cuentos de Luciano de Samosata (siglo II d.C.). Sin embargo, como suele suceder, los adultos también pueden beneficiarse y enriquecerse con esta lectura. Irene Vallejo nos trae a nosotros ya los más pequeños historias cargadas de mitología y leyenda clásica. Sí La leyenda de las mareas tranquilas También tiene un aspecto antiguo. Recoge la visión de una fábula de Ovidio y la transforma para enseñársela a los más pequeños.

Irene Vallejo estimula a niños y adolescentes a leer, y sobre todo a descubrir los clásicos a través de la aventura y la imaginación. Su experiencia de ser acosada en la escuela puede haberla impulsado a crear estas historias juveniles junto con los clásicos que giran en torno a gran parte de su trabajo. Además, es consciente de la importancia de la alfabetización y de cómo los libros ayudan en esta tarea, un derecho fundamental de todos los niños. Ella dice que los niños se convierten en otra persona cuando aprenden a leer.

chica con un libro

El silbato del portero (2015)

En esta novela Irene Vallejo nos traslada al pasado clásico, pero no como una diferencia de tiempo. El autor siempre quiere conectar pasado y presente mediante un gesto natural y necesario, obvio. Es una novela de aventuras y amor llena de mitos y leyendas con Eneas como protagonista y héroe. El poeta Virgilio escribirá la historia de Eneas y también se convertirá en su protagonista. Un libro donde el pasado y el futuro del pasado se alimentan. público Contraseña del editor.

mañana descalzo (2018)

Es un juego poético y narrativo situado entre el presente y el maravilloso mundo de la mitología clásica. Los textos en prosa de Vallejo se combinan con los poemas de la escritora argentina Inés Ramón.

infinito a toda velocidad (2019)

Editorial siruela. Infinito en una caña: la invención de los libros del mundo antiguo imprime en el material la relevancia del origen de nuestras hojas de papel. De las cañas se hicieron papiros, y allí comenzaron a escribirse las infinitas ideas de la Literatura, que continúan hoy sin agotarse.

Este libro es, en palabras del autor, un homenaje a todas las personas que han protegido y salvado libros. Es una forma de agradecerles a todos. Porque los libros son nuestro patrimonio pasado, presente y futuro. De piedra y arcilla a Encender.

Es una historia de libro e Irene Vallejo recorre los grandes lugares de la Historia; desde donde los libros dejaron su huella, hasta cuando los hicieron desaparecer. Pero cuando los textos estaban en peligro de muerte, siempre había alguien que los protegía (esclavos, copistas, escribas, monjes y monjas, libreros, bibliotecarios, inventores, maestros, profesores, viajeros, editores o lectores).

Es difícil aburrirse con este trepidante viaje en el que nos sumerge la autora, que nos lleva por el mundo y la historia, y donde se nos recuerda que la mujer también jugó un papel narrativo fundamental. lo gracioso es que Irene Vallejo obtuvo de un tratado de filología un libro entretenido y lleno de sabiduría que atrae también a lectores no especializados.

papiro fragmentado

manifiesto para leer (2020)

Editorial siruela. Breve ensayo de 64 páginas en el que Irene Vallejo elogia la lectura. Dice cuánto debe y no necesita más. Lleno de buenas y saludables lecciones de libros que invitan a leer y crear hábitos de lectura. Es todo.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.