Informe sobre el turismo de drogas | el quinto libro


Índice
  1. Revista de Narcoturismo, por Santiago Alonso Buers
    1. Sinopsis de Narcoturismo
    2. Mi opinión sobre el turismo de drogas
    3. Expediente Técnico Narcoturismo

Revista de Narcoturismo, por Santiago Alonso Buers

Cheroqui, Guzmán, Escobar y otros narcos del montón

Sinopsis de Narcoturismo

Santiago Bauer viaja por América Latina para documentar su nuevo manual utilizando fuentes primarias turismo de drogas. En Colombia, el autor entabla una relación con Ainhoa, una misteriosa nuevo casada con "El Mexicano", un ranchero que acerca al autor al mundo del narcotráfico. ¿Cuál es la relación entre él y "el Cherokee", un nativo que vuela a una reserva ártica en Estados Unidos y que es dueño de una red de casinos? ¿Será segura su relación cada vez más íntima con Ainhoa? Y, ¿qué relación tiene esto con la persona que tiene un intercambio epistolar comprometido entre Gabriel García Márquez y Pablo Escobar?

Mi opinión sobre el turismo de drogas

El diccionario dice que turismo de drogas Es una corriente turística, en la que las personas que visitan una zona determinada lo hacen con la intención de obtener y consumir drogas. Adentro del turismo de drogas, además existe una tendencia en la que los turistas vienen a ver cómo se fabrican las drogas en laboratorios clandestinos.

Santiago Alonso Buers No viajó por este interés, que sepamos, sino para profundizar fielmente en un mundo confuso, peligroso y sórdido. Se ha embarcado en un peregrinaje de investigación que termina con un reportaje novelado.

Incluso el archivo menos importante había sido crucial para mi historia y gracias a él pude desarrollar la trama de mi experimentación.

Narcoturismo (el manual) es una obra que sigue una tendencia a la literalización de los hechos reales atacando un hornacina de mercado que han hendido, entre otras, series como Narcos o Fariña. Pero el estilo imborrable de este autor que ya ha pasado por nuestras manos en otras ocasiones además está anclado en el ADN de la novelística.

La mezcla de géneros a heroína entre el declaración, la investigación, el thriller o el experimentación sigue destilando esa arista y ese descaro propio de un autor que no teme sumergirse en el espinilla o pisar pedregales cuando la trama lo amerita.

Orwell dijo que el periodismo publica poco que algún más no quiere que publiques.

El narcoturismo es periodismo, entre líneas, hacia lo alto y debajo. Este sello está impreso en su alma, carencia de sensacionalismo y sí de exploración. Pero además es humanidades. Este seguridad es el que tenemos que encontrar en este trabajo, porque lo tiene.

El error sería agenciárselas una novelística o una columna de diario desde el principio. El éxito sería conectar los dos y no tratar de diseccionarlos. Poco así como ver un película biográfica Narrado por el propio protagonista.

Con todo ello, Santiago consigue darle un carácter cultural y polifacético muy en sintonía con el presente, animado por un estilo que indirectamente rebusca un tratamiento cinematográfico, tanto en el fondo como en la forma. Quizá el autor buscó -y encontró- en difusión una puerta a la amoldamiento de sus obras, y ya está, como él mismo dice al principio:

El éxito es una mezcla de tenacidad, perseverancia y suerte.

Su contribución ensayística es un conjunto de certezas fáciles de entender, clarividentes y maravillosamente representativas de todo aquello de lo que el autor quiere hablarnos. El arte, la sociedad, la hacienda de consumo e incluso él mismo.

No se desvía ni tergiversa su exposición con rincones y grietas o delicadezas literarias o reflexivas. Condensa el pensamiento, va a lo esencial y separa muy proporcionadamente la paja para que el catedrático transite su relato con frescura y dinamismo.

Como novelística codificada, es congruo interesante. En lo personal me despierta congruo interés, encima de llevarme por caminos desconocidos en el mundo del narcotráfico. Aumentado por el trabajo de investigación, Santiago logra que su novelística sea tan ficticia como auténtico. Y esa es la verdadera secreto de este trabajo. ¿Cuándo es una cosa o la otra?

Igualmente es el ingrediente consumado para que este tipo de libros se utilicen académicamente para explicar a los estudiantes de historia, política, etc... ciertas cuestiones que les rodean y que forman parte del mundo en el que viven, sin caer en la desidia. y la molestia de la lección informativa. Este manual enseña y entretiene a partes iguales. Poco muy plausible, dije quien lo dijo, como dijo aquel.

Así, a pesar de las pocas páginas que contiene, este manual ofrece un amplio y preciso represión por el narcotráfico internacional, refrescando la memoria en muchos aspectos y revelando muchos otros que, allá de sorprender, resultan sobrecogedores. Unas entrevistas a algunos personajes que no hacen sino dar más sustancia e interés a un experimentación novelado firmado por Santiago Alonso Buers, habitual de nuestro blog

Puedes interpretar más reseñas de Víctor Mirete pinchando en el enlace

Expediente Técnico Narcoturismo

Autor: Santiago Alonso Buers

Editorial: Independiente

Año: 2022

Páginas: 100

Tipo: Novelística de experimentación


NArcoturismo, reportaje novelado, reseña de manual, SAantiago Alonso Buers

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.