Guillermo Aguire. Entrevista al autor de Cierto cangrejo


Fotografía: Guillermo Aguirre, perfil de Facebook.

Guillermo Aguirre Es originario de Bilbao pero vive en Madrid y trabaja como crítico literario, además de columnista de Ámbito Cultural y coordinador de cursos en Hotel Kafka. en este vasto entrevista nos habla de cierto cangrejo, su última novela, y mucho más. Muchas gracias por dedicarme su tiempo, su amabilidad y su atención.

Índice
  1. Guillermo Aguirre—Entrevista

Guillermo Aguirre—Entrevista

  • LITERATURA ACTUAL: Su última novela se llama cierto cangrejo. ¿Qué nos cuentas en esto y de dónde surgió la idea?

Guillermo Aguirre: es la historia de un grupo de adolescentes, de 12 a 18 años, y en el Bilbao de finales de los 90, aunque la trama central funciona principalmente a través de uno de ellos: Cangrejo. Son todos niños que abandonan la escuela y salen a la calle. Tenemos el fracaso a partes iguales: el fracaso sentimental, el fracaso de la educación en el hogar y la educación formal, y finalmente el fracaso de la violencia como medio para hacer las cosas. Dijeron que era una novela. duro, intransigente, violento y también con cierto sentido del humor.

la intencion era para poder explicar mejor a estos adolescentes que han salido de la olla, sus pasiones, sus motivaciones, su forma de pensar, de sufrir, y al mismo tiempo poner al lector en el lugar de la sociedad: ¿qué hacemos con ella? ¿Los salvamos, los condenamos? ¿Dónde los ponemos? La idea en sí no es tanto que surgirmuy bien yo estaba. quiero decir con eso Yo era un pequeño adolescente de esosy cuando vives ciertas experiencias, parece obligatorio contarlas si tienes la oportunidad.

En la novela, creo un trama ficticia en torno a una serie de violencia y crímenes eso no pasó, o al menos no me pasó a mí, pero la intención final es develar por detrás aspectos que conozco de primera mano, y que impulsan el trabajo, que pueden hablar cara a cara con un adolescente en dificultad, un padre con un adolescente en apuros, o cualquier ciudadano curioso por este tipo de casos y la cara B de la adolescencia, por así decirlo. De los que caminan por el lado salvaje de la vida.

  • AL: ¿Puedes volver a este primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

GA: Creo que se trataba de El viento en los sauceso tal vez de Peter Pan. Al menos esos fueron los primeros libros que leí sin ayuda o sin compañía que no estuvieran llenos de imágenes. No recuerdo exactamente mi edad, pero recuerdo leerlos en otra habitación diferente a la mía, la de mi abuelo, para dormir más cerca de la habitación de mi madre (me daba miedo la noche). Creo que Es a partir de este miedo a la noche y la incapacidad para conciliar el sueño que nació gran parte del apetito por la lectura..

En ese momento, también tuve que leer un libro llamado Pal chicos de la calle, de Ferenc Molnár, un título menos conocido que los anteriores, sobre unos chavales que, a principios de los años veinte, se pelean a pedradas un solar del barrio. Yo lo amo. Tal vez también tenga algo que ver con cierto cangrejo: La fascinación por la oscuridad, por lo violento, por el antihéroe es algo que une a Crab con los malos de turno. Así que ojo con esas cosas que son literarias, porque tanto salvan como condenan.

De todos modos, para responder a la otra pregunta, la primera historia que empecé a escribir fue en la máquina de escribir de mi abuelo, con las medias páginas del galgo. Era una historia llena de faltas de ortografía en la que tres personas descienden a un pozo y encuentran allí una nueva civilización donde los animales hablan y viven como nosotros, y donde las personas actúan como mascotas. Por supuesto, nunca lo terminé, ni podría decir cómo termina, porque hubiera unos nueve años, más o menos, pero todavía está en casa. A veces lo encuentro en un archivo de la infancia, entonces sé que existe o ha existido.

  • AL: ¿Un escritor destacado? Puede elegir más de uno y todos los períodos.

GA: Creo que hay demasiadas veces para tener un escritor principal en todas ellas. Si quieres te cuento algunos libros de diferentes épocas que más o menos me han marcado: el culo de orode Apuleyo. la guia, los Adolfo benjamin efectivo, Las aventuras de Huckleberry Finn Oh moby-dick​… contra la putade Colette, ya entraríamos en el siglo XX, y ahí las cosas empiezan a multiplicarse demasiado en comparación con los autores y autoras que me gustan o me interesan: Forster, evelyn waughla difícilMargarita Tucenartodos los Roth y, desde hace algún tiempo Annie Ernaux o Vivian Gornik… hay demasiados en el siglo XX.

Editores principales: Lawrence Durrell, Le Carré y Terry Pratchett. No se parecen en nada excepto en inglés, y ni siquiera en eso, ya que Durrell se ha pasado toda la vida tratando de asustar a los británicos a base de exóticos matones mediterráneos, pero bueno. Están entre mis escritores favoritos: el primero por su lenguaje, el segundo por sus historias, el tercero por su humor.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

GEORGIA: En cierta medida, es complejo responder sin volver a las respuestas anteriores: quién no hubiera querido crear Peter Pan? O el fantástico sapo hilarante de El viento en los sauces? Mi madre me puso el nombre de un personaje de libros infantiles: Guillermo Brown, o el Travieso, creado por Richmal Crompton. ¿Quién no hubiera querido crear a William Brown?

Yo, si tengo que conocer a alguien, prefiero cualquiera de los personajes de mis lecturas infantiles a Madame Bovary o no sé, que a Holden Caulfield, por ejemplo, el de El cazador de corazones… Paso esta roca. Debe ser muy mágico crear algo que quepa tanto en la cabeza de un niño. Y ya posados, ¿para qué conocerlos? Lo que me gustaría es poder ser esos personajes por una tarifa.

  • AL: ¿Alguna manía o hábito particular al escribir o leer?

GA: Escriba medio parado, porque estoy muy nervioso y fumo mucho También leo medio de pie, en los pasillos, etc. A veces maldigo cuando escribo, o lanzo insultos a cualquier cosa. Relaja tu mente, eso.

  • AL: ¿Y tu lugar y momento favorito para hacerlo?

GA: Bueno, cuando yo era joven, pensaba que era muy bueno escribir de noche, una cosa despreciable medio borracha. Era bonito, pero no escribiste nada. Hace varios años, cambié el horario. solo escribo por la mañana (si escribo, porque procrastino mucho), y si es posible tomando leche manchada de cafe. si, si eso por la tarde leo.O no.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gustan?

G. A.: Por supuesto. no se ni a que genero pertenece cierto cangrejopor ejemplo, porque aunque tiene mucho romance callejero y picardía y un poco de realismo sucio, también tiene mucho de fantasía, porque el personaje principal (Cangrejo) reimprime la mitología sobre la realidad del Bilbao de los años noventa de su propia imaginación, por lo que ve la escuela como un castillo medieval, o su presencia en los parques protegiendo a los suyos como si estuviera en la antigua Roma y fuera un oficial del César. me gustan algunas novelas historicascomo yo claudey en esa dirección.

también me gusta el fantasía gótica costumbrista, rollo de Shirley Jackson. También me gusta, como ya ha visto Le Carré, la tipo de espionaje(Yo recomiendo El topo). Un poco menos de novela bélica, pero hay que leerla al menos una vez Los desnudos y los muertospor Mailer.

me gusto en un momento cuentos de piratas o del marY también leo mucho. occidental (Recomiendo Oakley Hall y McCarthy). Por ejemplo, en mi última novela, El cielo que nos prometisteIntenté traer el género western a España en los años 80, y en otra novela anterior, leonardo, hubo una historia de piratas en medio de la infidelidad de una pareja hoy. De todos modos, también me gusta jugar con diferentes géneros al escribir. Es algo que hacemos para divertirnos, los que no ganamos dinero con este programa.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y la escritura?

GEORGIA: demasiadas cosas a la vez, porque abro muchos libros, leo de una manera loca, desordenada y caótica. Ahora tengo lectura la gran olapor Albert Pijuán, Pensilvaniapor Juan Aparicio Belmonte, Trajiste el viento contigopor Natalia García Freire, el resto es airede Juan Gómez Bárcena y En la celda había una luciérnaga.de Julia Viejo.

Se entiende que con todo lo que leo, más la promoción de cierto cangrejo, por el momento no escribo nada. Voy dejando que las ideas se asienten, pero juego con la vuelta al western moderno, esta vez trabajando con la figura del Redneck pero en Castilla y León (existen), o una historia de espías mileuristas, amigos, amor. y celos locos de la pareja. Habrá que ver.

  • AL: ¿Cómo crees que es la escena editorial y qué te hizo decidir intentar publicar?

G. A.: Bueno, cuando escribes quieres que te lean. Entonces todo el que escribe quiere publicar, no es tanto que se decida o no por eso. Vamos, quieres publicar, independientemente del panorama editorial. Es más, se dice que siempre ha estado en crisis, pero el panorama editorial no debe ser cosa de los autores, creo, o al menos no en exceso. Cada mochuelo tiene su propio olivo. Del panorama editorial que preocupa a los editores, escritores para escribir.

  • AL: ¿El momento de crisis que vivimos te cuesta o puedes reservar algo positivo para futuras historias?

GA: En tiempos de crisis, el panorama editorial se mueve un poco, ¿no? Desde 2008 vamos de uno a otro, parece que la crisis siempre ha estado ahí, vamos. a menudo digo eso el escritor es un poco un testigo para el mundo. No vino a arreglarlo, sino a vigilarlo y contarlo lo mejor que pueda., por lo que en los problemas siempre hay un cebo para escribir. Pero también hay una cierta contradicción: para escribir, el conflicto y la carencia son generalmente algo bueno, pero cuando se acaban y escribimos a distancia, ya tenemos una manera de poner comida en la mesa y calentar sus pinreles.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.