Félix García Hernán. Entrevista al autor de Pastores del mal


Fotografía: Félix García Hernán, perfil de Facebook.

Félix García Hernán, madrileño en 1955, es hostelero de profesión, pero todavía escribe. Y a posteriori Cueva de las Fosas (2020), que fue acertadamente recibido por la crítica y el notorio y está en producción cinematográfica, ahora presenta pastores del mal, que todavía va al cine. En este entrevista Nos deje de ella y de otras cosas. Muchas gracias por su tiempo dedicado y su amabilidad.

Índice
  1. Félix García Hernán—Entrevista

Félix García Hernán—Entrevista

  • LITERATURA ACTUAL: Su nueva novelística se ardor pastores del mal. ¿Qué nos cuentas en esto y de dónde surgió la idea?

Félix García Hernán Siempre me he preguntado qué hay detrás de una de las monstruosidades más miserables de la humanidad: la despotismo de niño. Mientras investigaba para documentarme para una futura novelística, descubrí a qué le tenía miedo. Como en el resto de flagelos que nos toca sufrir (drogas, tráfico de armas y de seres humanos, etc.), detrás siempre se esconde lo mismo, alguna mafias Sólo quieren beneficio financiero. Pero todavía tuve muy claro desde el principio que tienes que ser muy sutil, y que, dada la espinosa naturaleza del tema, si el catedrático tuviera que sufrir, debería hacerlo más por lo que no digo que por lo que digo. Gracias a Dios, desde las primeras críticas se hicieron eco de que había rematado mi objetivo..

  • AL: ¿Puedes retornar a este primer tomo que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

FGH: Me gusta esta pregunta. Más que el primer tomo que leí, lo que rememoración muy claro es el primero que me dejó noqueado. No hay aventura como descubrir Los Miserables cuando todavía tienes 13 abriles, todavía crees en los dioses y, por primera vez, descubres el bienquerencia (Cosette) y los celos (Marius).

respecto a lo primero que escribí, Me avergüenza proponer que no lo he inventado ya muy añoso. Mi trabajo como director de hotel me absorbió tanto que ni siquiera pensé en ello. A los 58 abriles, y ya más libertino, pude plasmar en el papel una la historia estaba en mi habitante y no tenía carencia que ver con hoteles, pero con uno de mis pasiones, ópera.

  • AL: ¿Un escritor destacado? Puede nominar más de uno y todos los períodos.

FGH: En el pasado, sin duda el gran adiestrado de la novelística policiaca en este país, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Delibes y William Somerset Maughan. Y ahora me gustan mucho henry llamas, Rafael Melero allá Luis Rosa.

  • AL: ¿Qué personaje de un tomo te hubiera gustado conocer y crear?

FGH: Sin duda cuasimodo. Difícil encontrar un personaje tan acertadamente perfilado, tan poco maniqueo y con tantas aristas.

  • AL: ¿Alguna manía o túnica particular al escribir o descubrir?

FGH: Escribo sin escalera, con unas notas donde escribo nombres y fechas. Solo tengo una idea precisa de la ambientación y una idea harto nebulosa de la trama al principiar una novelística. Yo pienso que la mejor guisa de que el catedrático no adivine el final es si el autor siquiera lo sabe hasta que lo escribas.

De acuerdo a leyendonecesito ser concentrarse. De la misma guisa que la música me ayuda mucho a escribir, cuando la leo me distrae de lo que tengo entre manos.

  • AL: ¿Y tu empleo y momento predilecto para hacerlo?

FGH: escribir en la mañana y brindar las tardes a corregir. descubrir por la tinieblas y en la cama Es la mejor forma de principiar a soñar antiguamente de dormirse.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gustan?

FGH: Si, me gusta mucho el lhumanidades costumbrista e historica.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y la escritura?

FGH: Bueno, ahora mismo estoy leyendo una novelística histórica que me conmovió hace muchos abriles y sigue siendo muy coetáneo: El Jehová de la Profusión llora sobre Méxicopero László Passuth.

doy el ultimo Estoy revisando las galeradas de mi próxima novelística, que se estrenará en septiembre, participando en el rodaje de delfines plateadosdonde soy coguionista con el director Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel de Javier Gallardo, y empiezo a esbozar el Tablas de los Pastores del Mal, cuyos derechos han sido adquiridos por Atlanta Films para una próxima producción.

  • AL: ¿Cómo crees que es la cuadro editorial y qué te hizo osar intentar editar?

FGH: No noto mucha diferencia entre ahora y cuando entré en este mundo hace siete abriles. Cuando decidí editar, no imaginé que sería tan complicado y que encontraría tanta competencia. Esta es quizás una de las actividades en las que el suerte tiene tanto peso. La suerte que necesitas desde temprano para conseguir quizás lo más difícil: ser culto por quienes al final tienen que publicarte.

  • AL: ¿El momento de crisis que vivimos es difícil para ti o puedes reservar poco positivo para futuras historias?

FGH: Siento ser tan poco innovador, pero no podría estar más de acuerdo con el aforismo de que una crisis siempre es una oportunidad. Curiosamente, la trama de mi próxima novelística tiene mucho que ver con tu pregunta..

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.