Examen fuera | el quinto libro


Índice
  1. Reseña de Remotamente, de Rosa Ribas
    1. Sinopsis de la obra
    2. Examen
    3. Sobre el Autor
    4. ficha de datos

Reseña de Remotamente, de Rosa Ribas

Sinopsis de la obra

En una colonia en medio de la nadie y allá de todo, una de tantas que se construyeron en España hace una período, vive una pequeña comunidad que se esfuerza por admitir una vida común, a pesar del indeseado aislamiento. Entre ellos se encuentra una mujer recién separada, entregada al trabajo ya alejar de su vida el desánimo. Más allá de la colonia supuestamente lujosa, sobreviven las calles empedradas y rotondas que no conducen a ninguna parte, y las casas sin terminar y sin entregar, lugares amenazantes porque pueden ser ocupados por personas que no se dejan ver. Precisamente una de estas casas le dará a un hombre que parece remolcar un secreto, y con él miedo y angustia.

Examen

lugares ocultos

“Esa indeterminación, él no sabía que estaba caminando en un cementerio. Un cementerio clandestino, sin lápidas ni cruces, con sólo dos muertos. Serían tres cuando se fuera".

comienza así Remotamente, una historia de soledad, desesperación y coito, contada desde el punto de aspecto de dos personajes: él y ella. Nunca sabremos sus nombres pero vislumbramos sus vidas pasadas, sus miedos, sus deseos. Y seremos testigos de su historia de coito posiblemente increíble.

Huye de un pasado turbulento y se refugia en esta colonia a medio construir, fruto de una especulación desenfrenada en este país para la que parece no ocurrir remedio posible. Allí conocerá a Matías, desarraigados que sobreviven en las ruinas de casas que nunca lo fueron, pájaros de paso en búsqueda de un techo, cada uno con un pasado que no se puede contar porque lo que calla deja de existir.

Ella. Tras una separación que aún le duele, se refugia en sus rutinas para sobrevivir, apegada a una casa a la que no puede gritar hogar; se limita a ver ocurrir los días intentando integrarse en una comunidad que refleja miedos y prejuicios, apariencias y la indigencia de pertenecer a un clase frente a “los otros”, aquellos que no cumplen con los parámetros establecidos.

Los habitantes de la colonia, un fallido oasis en medio de la nadie, partieron de su vida en la haber con el deseo de ser parte de un tesina de opulencia, que nadie imaginó que sería truncado. Atrapados, sin poder reconocerlo, se esforzarán por instaurar una vida social en la que se deberán respetar las normas establecidas. Algunos aprovecharán para dar rienda suelta a su paranoia o dejar resurgir sus más bajos instintos, otros esperarán un rescate increíble:

“Cuando había tormentas, los habitantes de la colonia se acurrucaban en sus camas, sintiendo la pequeñez de esta población indefensa en medio del vano. La tormenta podría llevárselo como un chorro de agua se lleva una mosca estúpida que deambula inconsciente por el fregadero. Con el trueno, las paredes temblaron y los padres fingieron firmeza frente a sus asustados hijos. Los que, como ella, no tenían a nadie con quien fingir coraje ayer, dieron paso al miedo.

Vivían en el campo, aterrorizados por él.

Rosa Ribas compone con destreza una historia aparentemente sencilla, manteniendo una tensión novelística que hace que sus doscientas ochenta y dos páginas sean devoradas por el catedrático ávido de un final que candado el círculo en el que se mueven los protagonistas. Una novelística sugerente, muy recomendable y con múltiples lecturas.

Puedes ojear más reseñas de Graziella Oscuro en su sección.

Sobre el Autor

ROSA RIBAS (El Prat de Llobregat, Barcelona, ​​1963) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ​​fue profesora de castellano en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes de Frankfurt. Ella es la autora de las novelas. El pintor de Flandes, El detective miope, Miss Fifty, Pension Leonardo, La cristalera en las minas, de la serie detectivesca con Cornelia Weber-Tejedor, y, con Sabine Hoffmann, de La trilogía de los primaveras oscuros (Siruela), traducida con éxito a diferentes idiomas. con Un asunto demasiado habitual (2019) año los buenos hijos (2021) comenzó la serie protagonizada por Hernández Detectives, que fue un gran éxito de crítica y lectores. Remotamente confirma a Rosa Ribas como una gran narradora.

ficha de datos

Título: Remotamente

Autora: Rosa Ribas

Editorial: Tusquets

Año: 2022

Páginas: 288

Calificación:


rosa de arroz

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.