Entrevista a Félix García Hernán


Índice
  1. Entrevista a Félix García Hernán
    1. Finalista del Premio de Novela Cartagena Negra 2022

Entrevista a Félix García Hernán

Finalista del Premio de Novela Cartagena Negra 2022

Hotelero de profesión, escritor de vocación. Una de las plumas más notables de la actualidad en el género negro gracias a sus tramas adictivas y sinuosas, así como a la riqueza y matices de sus personajes.

Estafa Delfines plateados, cavan dos tumbas allá pastores del maltodas protagonizadas por el curador Gallardo, ya han abierto el camino a la producción cinematográfica y televisiva.

Hoy en el quinto libro, Félix García Hernán nos habla de Pastores del mal, la flamante novela finalista del Premio Cartagena Negra 2022.

Puedes leer la reseña de Pastores del mal haciendo clic en el enlace

  1. Hola Félix, antes de ponernos manos a la obra, enhorabuena por ser finalista de Cartagena Negra. Esperamos verte en la ciudad portuaria en septiembre. ¿Qué significa para ti y para tu literatura que tu obra sea reconocida en concursos de género como este?

No os imagináis la ilusión que me hizo. Cartagena Negra tiene mucho prestigio y estar allí como finalista, alguien como yo, que hace unos años ni pensaba en escribir, es un sueño del que no quiero despertar. Además, la acompañan tres "monstruos" de la novela negra española.

  1. Vuelves a la calle con Gallardo y Olaya con Pastores del mal, tras Cavar dos tumbas. ¿Qué encontrarán sus lectores en este nuevo episodio de estos personajes? :

Una comunión más íntima entre ellos. En Pastores, ambos deciden arriesgarse mucho para perseguir a los culpables del que para mí es el más horrible de los crímenes; abuso de los niños, que son los menos capaces de defenderse.

  1. ¿Puedes disfrutar leyendo una historia como la que contaste?

Leer siempre es divertido. Otra cosa es divertirse. Recuerdo cuánto me encantó cuando, muy joven, leí la novela que más me marcó, “Los Miserables”. Como saben, la trama de esta obra maestra tiene poca diversión.

  1. ¿Fue difícil escribir para ti, emocionalmente?

Mucho. Ahora, cuando veo la novela finalista de Cartagena Negra, recuerdo las tentaciones que tuve de guardarla en un cajón cuando la terminé. Es imposible no involucrarse emocionalmente cuando se escribe sobre pederastia o pedofilia. Pero quizás el período anterior, el de la documentación, fue más duro.

Hablando con educadores, víctimas, policías, psicólogos, etc., descubrí lo que ya me temía: que detrás de este flagelo se esconde lo mismo que detrás de otros como las drogas, la prostitución, el tráfico de armas, etc. : maldito dinero. Esto es lo que me animó a encaminar la novela en esta dirección.

Aunque pueda parecer una abominación, detrás de las imágenes de un menor interactuando con un adulto, muchas veces hay seres queridos que las venden.

  1. La densidad en la trama, los personajes y la estructura de la novela es muy alta, lo que indica una ardua tarea de preparación. ¿Te gusta esta parte de construir una novela?

Buena pregunta. Esta es la parte más difícil, al menos para mí. Antes de escribir la primera frase, la novela se fragua lentamente en la mente, sin descanso. Es muy común que me levante a las cuatro de la mañana con una idea y vaya a la computadora a escribirla para no olvidarla al día siguiente.

En el caso de Pastores, como ya he comentado y porque la trama me obligaba a ser muy riguroso, este plazo se alargó por documentación y entrevistas.

  1. Después de toda esta documentación que tuviste que hacer, ¿te censuraste y decidiste no tocar o hablar de ciertos aspectos de una forma u otra?

Sólo en la forma, nunca en el fondo. Sabía que tenía que manejar el asunto con la mayor delicadeza posible. El riesgo de que el lector cerrara el libro horrorizado era muy grande. Afortunadamente, según los comentarios de los lectores, creo que lo logré.

Hay unanimidad en que se sufre mucho más lo que callo o sugiero que lo que digo.

  1. ¿Qué te gustaría que pensara el lector de Pastores del mal nada más cerrar el libro?

Creo que todos los que escribimos novela negra tenemos la obligación de dibujar lo que está pasando en la sociedad. En este caso, me gustaría que la novela quedara en la memoria de los lectores por mucho tiempo.

  1. Por su forma de abordar y resolver los casos, ¿Gallardo y Olaya son como los Sherlock y Watson de tus historias?

No puedo verlos muy bien. Aunque de distinto rango, entre ellos no existe la subordinación que Watson tenía con Holmes. Se tratan como iguales y se complementan muy bien. Olaya no es la conciencia de Gallardo, sino la compañera que llega donde sufre el saber del otro. También son muy diferentes.

Gallardo ha vuelto, le gusta la ópera, los buenos vinos y el cine en blanco y negro. Olaya, mucho más joven, todavía cree en dioses, y ya no lo veo jugar Obligaciones que escuchar a Caballé. Se respetan y se admiran.

  1. A lo largo de su bibliografía, ha abordado el thriller desde diferentes ángulos. La policial, la política, la social, la judicial y hasta la tecnológica... ¿Por qué decidiste equivocarte en este género? ¿Qué es lo que te atrae tanto del thriller?

Mi primera novela no fue un "thriller", empezó como una clásica historia de amor. Sin saber muy bien cómo, mientras escribe, se convirtió en un "thriller". Me sentí muy cómodo en esta área y decidí enfocarme en ella. Dada la buena acogida que tuvo esta novela y las siguientes, de momento seguiré por este camino. Incluso si no excluyo en absoluto explorar otras áreas.

  1. Precisas al principio del libro que cualquier nombre o acto que coincida con la realidad es sólo casualidad, pero… ¿La realidad es ajena a tu novela?

JAJAJA. La realidad siempre supera a la ficción. De hecho, uno de los personajes de Pastores, que estaba basado en una experiencia real que tuve, tuve que hacer un degradar a su posición en la Iglesia, porque mi editor me advirtió que no sería creíble para los lectores que Gallardo lo conociera.

  1. En el humor sucede que a veces, para algunos, no se puede bromear sobre ciertas cosas. En literatura, ¿hay algo de correcto, cruel, abominable o deshonroso en la ficción o la no ficción?

Eso lo decide el lector. Dicho esto, para mí hay barreras que me niego a cruzar. Creo que tener al lector cautivo de tu historia no te da derecho a sorprenderlo (o disgustarlo) con pasajes que, de haberlo sabido, no habría leído. Pero no estás en la mente del lector, así que, insisto, solo él decide. Lo contrario tiene un nombre muy feo y sonado: censura.

  1. Para cerrar el libro, ¿cuáles son las próximas aventuras que te esperan a ti y a tus personajes?

Bueno, estamos muy emocionados con la nueva novela, dias sin sol que, bajo la égida de mi querida editorial AlrèvesSe estrenará en septiembre. Encontraremos a Gallardo y Olaya. Estoy trabajando en la postproducción de la película. delfines plateados, que acaba de terminar su rodaje, dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho como Gallardo. Alrevés volverá a publicar la novela pronto. Muchas gracias por la entrevista.


Entrevistas a escritores, Félix García Hernán, Pastores del Mal

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.