El Libro Negro de las Horas: La Cuarta Parte de la Ciudad Blanca

Cita de Eva García Sáenz.

Cita de Eva García Sáenz.

El 2 de febrero de 2022 se publicó El texto aciago de las horas, la cuarta parte de la dinastía de ciudad Blanca. Gracias a esta tetralogía, la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi se ha consolidado entre los recintos los más vendidos novelística negra en castellano. Por otra parte, el inspector Unai López de Ayala —protagonista de la serie— ha calado profundamente en la imaginación de millones de lectores de acento hispana.

Por ello, no es de maravillar que el texto se haya colocado rápidamente en lo más detención de los libros más vendidos de autores españoles y latinoamericanos (Amazon). De hecho, la primera impresión de tapa dura se agotó en unos días. Junto a rememorar que actualmente existen varias rutas literarias creadas por el Concejo de Vitoria y el Gobierno Vasco con las localizaciones de las novelas policíacas de García Sáenz

Índice
  1. El texto aciago de las horas en palabras de su creador
    1. Diseño e inspiración
    2. La desarrollo del inspector "Kraken"
    3. la figura de la causa
    4. libros de horas
    5. La investigación
  2. recepcion publica
  3. Sobre la autora, Eva García Sáenz
    1. Libros de Eva García Sáenz de Urturi

El texto aciago de las horas en palabras de su creador

Diseño e inspiración

En una entrevista con atrapalibros (2022), el autor dijo que desarrolló dos tipos de perfiles psicológicos para los asesinos de su historia. El primero es un "enemigo virtuoso" cuyo motivo es sancionar la codicia de su objetivo con una obra de arte (explosiva) pintada con glicerina. Esta búsqueda de "nuevas formas de matar" para sorprender al manifiesto es propia de García Sáenz.

Para el segundo prototipo del asaltante, el escritor vasco se inspiró en los mapas de Vitoria de los abriles 20. Se trataba de trabajadores que tenían un patrón sobreprotector y luego gozaban de un buen status social. Por otra parte, el escritor enriqueció la elaboración del texto con sus conocimientos de biblioteconomía, pigmentos naturales y manuscritos medievales.

La desarrollo del inspector "Kraken"

Desde los hechos de El silencio de la Ciudad Blanca hasta El texto aciago de las horas el protagonista pasó de los 40 a los 45 abriles. Por otra parte, en este episodio, el exinspector de la división forense de Vitoria se ha retirado y solo trabaja como instructor de perfiladores criminales. Ahora proporcionadamente, el cambio más evidente en Unai López de Ayala está en el aspecto psicológico.

Los tres casos anteriores hicieron del Kraken un nombre común en la prensa y en su pueblo. Al mismo tiempo, muchos de sus familiares -abuelo, hermano e hija- se vieron afectados por los acontecimientos del pasado. A partir de ahí, decide alejarse un poco de la esfera pública para protegerlos, pero finalmente se le hace ficticio no involucrarse en una nueva aventura.

la figura de la causa

Unai se ve sacudido por una novedad triplemente desconcertante. Primero, su causa, presuntamente muerta desde hace cuarenta abriles, está viva. Segundo, la señora ha sido secuestrada y debe encontrarla en menos de siete días. Finalmente, la causa aparentemente se dedica a la falsificación de libros antiguos, ya que se convirtió en una imitadora extraordinaria desde una existencia temprana.

De esta forma, el Kraken se ve nuevamente obligado a repasar sus saludos de la adolescencia y la infancia para intentar comprender la situación. A partir de este momento, la narración se desarrolla de guisa similar a la de los demás volúmenes de la tetralogía, es aseverar, con dos cronologías. Así, la analepsia muestra hechos secreto del pasado de Unai que podrían dilucidar el escena del presente.

libros de horas

Cita de Eva García Sáenz.

Cita de Eva García Sáenz.

Estos son textos de oración que se crearon en nombre de personas muy ricas, casi siempre relacionadas con la monarquía, en la Época Media. En estas devociones, la hora de oración aparece estipulada cada tres horas, era anunciada por campanas y, al oírlas, todas las personas debían interrumpir momentáneamente sus ocupaciones para rezar.

Mientras tanto, la habitación que Unai debe ubicar para despejar el desorden tiene la particularidad de tener páginas oscuras (de ahí el título del texto). Según los historiadores, solo se crearon siete libros de oraciones de hojas negras en todo el mundo, de los cuales solo se obtuvieron tres. Por otra parte, son obras singulares; no hay dos hechos con procesos similares.

La investigación

Las características mencionadas en el apartado inicial explican el inconmensurable valencia exquisito e histórico de los Libros Negros de Horas. Por otro costado, los bibliotecarios se basan en el observación de pigmentos y papiros para dilucidar dónde y cuándo se hicieron. Este es exactamente el tipo de investigación que Kraken necesita realizar lo ayer posible.

Por otra parte de la angustiosa situación común de Unai, cada día que pasa, más y más libreros parecen ser asesinados por un autor de trascendente inteligencia. En consecuencia, la narración adquiere un ritmo trepidante perfectamente complementado por los detalles técnicos de la tipografía característica de Eva García Sáenz de Urturi.

recepcion publica

El texto aciago de las horas fue calificado con cinco (mayor) y cuatro estrellas por el 55% y el 29% de los usuarios de Amazon, respectivamente. Solo el 17% de las reseñas tienen tres estrellas o menos. Las pocas voces contrarias hablan de una historia aburrida, poco factible y poco injusta para los bibliófilos.

Por otro costado, la gran mayoría de comentarios destacan el suspenso y el poder de propensión de la publicación del autor ibero. Por otra parte, hubo muchas críticas halagadoras de personas que habían culto otros libros de García Sáenz. Entonces, estos son lectores que han puesto el tabla lo suficientemente detención al sumergirse en la trama.

Sobre la autora, Eva García Sáenz

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria, Álava, España el 20 de agosto de 1972. Su formación incluye la Carrera en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, carrera que desarrolló durante una división. En 2012 presentó su primera película: la vieja tribuque es además el primer masa de la muy aclamada dinastía larga vida.

En esta serie —y en todos sus textos— el escritor ha mostrado una documentación histórica y/o técnica muy completa. Esta obra inicial en combinación con un estilo narrativo dinámico y detallado (pero sin "distribuir" de mortandad al disertador) es la fórmula más vendida del autor vasco. Asimismo, sus personajes tienen una profundidad psicológica trascendente y transmiten mucha humanidad.

Libros de Eva García Sáenz de Urturi

  • La dinastía de los antiguos:
    • la vieja tribu (2012)
    • hijo de sucio (2014)
  • Pasaje a Tahití (2014)
  • Tetralogía de la Ciudad Blanca
    • El silencio de la Ciudad Blanca (2016)
    • Rituales del agua (2017)
    • los señores del tiempo (2018)
    • El texto aciago de las horas (2022)
  • Aquitania (2020).

 

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.