El hombre invisible: una de las novelas de ciencia ficción "esenciales"


Cita de H. G. Wells

Cita de H. G. Wells

El hombre invisible es una novela creada por el autor británico HG Wells. Antes de ser publicado en forma de libro en 1897, la historia fue serializada en la famosa revista revista pearson durante ese mismo año. Desde, El hombre invisible -título original en inglés- ha sido adaptado varias veces para cine, radio, televisión y cómics.

Igualmente, es el nombre de una canción usada por bandas de rock como Queen, Helloween y Marillion, Entre otros. Incluso, el divulgador científico ruso Yakov I. Perelman (considerado el precursor de la literatura de ciencia popular) planteó una discusión sobre las teorías del libro en 1913. Hoy en día, los académicos lo considerando como uno de los “ineludibles” de la ciencia ficción.

Índice
  1. Análisis y resumen del libro. los Hombres invisible
    1. Acercamiento inicial
    2. Los personajes principales
  2. La teoría de la invisibilidad
  3. Estructura y estilo narrativo.
  4. Sobre el autor, HG Wells
    1. niñez y juventud
    2. Matrimonios y pensamiento político
    3. carrera literaria
    4. Otros títulos notables de HR Wells (principalmente de temática sociopolítica)

Análisis y resumen del libro. los Hombres invisible

Acercamiento inicial

Un hombre extraño entra buscando alojamiento en un albergue en la ciudad de Iping, Sussex, Inglaterra. El sujeto aparece cubierto con ropa abrigada, usa guantes, gorro, y su rostro está completamente cubierto con vendas y lentes grandes. Asimismo, insta a la señora Hall (la posadera) a que se quede sola en su habitación, donde trabaja con instrumentos de laboratorio.

Poco después de, los aldeanos comienzan a preguntarse quién es este extraño que nadie ha visto en todo el día, pues sale de la posada sólo de noche. Mientras tanto, se informa de robos misteriosos entre las casas de la ciudad, perpetrados por un ladrón que nadie ha podido ver.

Los personajes principales

El protagonista

El personaje principal es Grifo, un científico brillante con códigos morales bastante dudosos, por lo tanto, carece de escrúpulos y no duda en robar o matar si lo considera necesario. Sin embargo, Wells no lo presenta como un psicópata potencial desde el principio. Aparece más bien como un tipo razonable, aunque, al principio, se advierte un halo de incertidumbre en torno a su extraña silueta.

señor maravilla

Es un nómada que se encuentra con Griffin en Iping Hills, Inglaterra -ciudad donde se desarrollan los hechos- cuando el último huyó de la policía tras cometer una serie de robos. Pronto, el científico obliga a Marvel a colaborar con él hasta que el vagabundo se entrega a las autoridades cuando descubre que el Hombre Invisible está loco.

El Dr Kemp

Tras la "traición" de Marvel, Griffin llega a la ciudad costera de Burdock e intenta entrar por la fuerza en la entrada de una posada. Pero es descubierto, baleado y, desesperado, se refugia en una casa vecina. La casa en cuestión resulta pertenecer al Dr. Kemp, un viejo amigo de la universidad.

La teoría de la invisibilidad

de la reunion de los dos ex estudiantes de medicina, se revelan las razones detrás de la condición física y el comportamiento peligroso del protagonista. Esto excusa su situación en la miseria sufrida en el pasado, lo que lo impulsó a inventar algo verdaderamente trascendental. Esta creación fue una fórmula para que los objetos dejaran de absorber y reflejar la luz.

Estructura y estilo narrativo.

El hombre invisible es un libro de lectura rápida considerando su extensión; tiene entre 211 y 230 páginas, según la edición española. Además, sus capitulos cortos complementan a la perfección el interés que suscita la ágil pluma del escritor británico. Asimismo, es un texto lleno de singularidades narrativas; por ejemplo: la descripción de la pelea de una persona que no se puede ver.

De esta manera, el lector queda rápidamente enganchado de principio a fin por el dilema planteado en combinación con el ritmo dinámico de los acontecimientos. Además, el cierre de la obra está a la altura de las expectativas generadas y, al mismo tiempo, deja espacio para más interpretaciones. Todo ello complementado magistralmente por la profundidad psicológica de los personajes.

Sobre el autor, HG Wells

HG pozos

HG pozos

niñez y juventud

Herbert George Wells nació en Bromley, Kent, Inglaterra, el 21 de septiembre de 1866, en el seno de una familia de clase media baja. A la edad de ocho años, el futuro escritor se rompió una pierna, lo que lo obligó a guardar cama durante varios meses. En consecuencia, el pequeño se puso a leer para pasar el tiempo; unos meses después se convirtió en una pasión y nació su deseo de escribir.

Este hábito solo disminuyó en intensidad cuando, poco antes de cumplir once años, su padre sufrió un accidente que lo dejó sin poder mantener a su familia. En consecuencia, el joven Wells y sus hermanos se vieron obligados a trabajar mientras terminaban la escuela secundaria. En 1884, Herbert ingresó al Royal College of Sciences de Londres con una beca, donde estuvo bajo la tutela de TH Huxley.

Matrimonios y pensamiento político

HG Wells estuvo casado dos veces y tuvo algunas aventuras extramatrimoniales a lo largo de su vida.. Sus esposas fueron Elizabeth Mary Wells (entre 1891 - 1894) y Amy Catherine Robbins (entre 1895 - 1927); con este último tuvo dos hijos. Además, el escritor de Canti mantuvo aventuras durante varios años con celebridades como Odette Zoé Keun, Rebeca West o Margaret Sanger.

Eran mujeres con inclinaciones liberales y comportamiento poco convencional para la época. De hecho, West y Sanger son reconocidas actualmente como unas de las mayores precursoras del llamado feminismo de primera ola. De la misma forma, Wells creía firmemente en la igualdad de género y formó parte de la Fabian Society.una asociación política de izquierda.

carrera literaria

fuera de la escritura Wells fue periodista, sociólogo, historiador y, por supuesto, doctor en biología.. Todas estas facetas se reflejan en gran parte de su vasto catálogo de publicaciones literarias, que incluye varias piezas inmortales de ciencia ficción. Es cierto que se trata de obras transversales en relación con los principios científicos, políticos y morales del intelectual inglés. Por ejemplo:

  • Dentro la maquina del tiempo (1895), el autor expresa su posición sobre la lucha de clases;
  • Los límites éticos de la ciencia constituyen el núcleo argumentativo de La isla del Doctor Moreau (1896) y El hombre invisible;
  • Guerra de las palabras (1898) es un texto lleno de críticas al imperialismo británico;
  • El protagonista de la novela. ana verónica (1909) es una joven que se rebela contra el sistema patriarcal de principios del siglo XX;
  • la parcela abierta (1922) es un ensayo enciclopédico sobre el poder autodestructivo de la humanidad.

Otros títulos notables de HR Wells (principalmente de temática sociopolítica)

  • Toño Bungay (1909);
  • La historia del Sr. Polly (1910);
  • Resumen de la historia (1920);
  • La forma de las cosas por venir (1933);
  • Experiencia autobiográfica (1934).

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.