Críticas al peligro de estar cuerdo


Índice
  1. El peligro de estar cuerdo de Rosa Montero
    1. Sinopsis El peligro de estar cuerdo
    2. La intuición de la insensatez
    3. Ficha técnica El peligro de estar cuerdo

El peligro de estar cuerdo de Rosa Montero

Sinopsis El peligro de estar cuerdo

Rosa Montero ofrece un texto deslumbrante que parte del proceso creativo para explorar el sentido postrero de la vida. Y lo hace compartiendo asombrosas curiosidades sobre cómo funciona nuestra mente. Es el tesina poético de toda una vida. Rosa Montero pone un espejo frente a nosotros y defiende a toda costa el valía de ser diferentes, invitándonos a atizar la chispa creativa que llevamos en el interior.

El peligro de estar cuerdo palabra de “las hadas” que nos regalan y nos hacen acreditar el precio; Los normales no pagamos este suspensión precio, pero corremos el aventura de expirar de aburrimiento, en punto de expirar de inclinación. “Como en todo, la secreto está en el nivelación entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en obtener cierta conformidad entre el yo que sufre y el yo que controla”, dice la propia autora.

Puedes comprar El peligro de estar cuerdo en la web de Casa del Manual

La intuición de la insensatez

Adivinar a Rosa Montero es un inmenso placer. Sus palabras son una disciplina en mil y un aspectos: sobre uno mismo, sobre la vida, sobre los mil aspectos que cualquier alma curiosa aprecia, sobre la escritura, sobre la humanidades..., y su postrero texto es sólo uno de ellos, un ejemplo más.

En esta ocasión, Rosa Montero mezcla, como solo ella sabe, ficción, experimientación y datos autobiográficos para ofrecernos una obra lúcida, conmovedora, científica, desgarradora y con su particularísimo sentido del humor. Todo esto para explicar la insensatez de la creatividad o la creatividad en la insensatez, no sabría con cual quedarme.

"Estar chiflado es estar solo. Pero estoy hablando de una soledad colosal, poco que no se parece en cero a lo que escuchas cuando dices la palabra soledad. Aún no se han inventado las humanidades que pueden contener y describir tanta soledad".

Montero no pretende encontrar las humanidades perdidas, pero nos muestra, razona, a qué se refiere esta soledad. Soledad compartida, en muchos sentidos, por locos y artistas, se refiere sobre todo a escritores, atormentados creadores de historias que utilizan las humanidades como arsenal peculiar para dar forma al mundo, a su mundo.

Rosa Montero le demuestra a la periodista que lleva en el interior la profunda investigación que se siente en sus páginas, este no es un texto que se haga en un instante. Se entrelazan estudios científicos, datos, voces de psiquiatras y psicólogos y el conocimiento acumulado durante su larga trayectoria.

Algunas de las mentes creativas más importantes de la historia no funcionaron según la norma, muchas de ellas desaparecieron en estas mentes privilegiadas e infinitas y el autor nos palabra de ellas, cuenta episodios espeluznantes y curiosidades de, por ejemplo, Silvia Plath, Virgina Woolf, Janet Frame, Emily Dickinson, Doris Lessing, Stefan Zweig, Kate Millet, Nathaniel Hawthorne, Nietzsche, Alda Merini y una multitud de personajes angustiados que, dada la disyuntiva entre sentirse en la norma o perder esa voz que dicta entre mundos diferentes, sin duda elegirían el segundo, porque perderlo es el precio de la cordura.

"El simple hecho de intentar entender cómo nos comportamos todos ya es un adecuadamente que reconforta y protege; pero si igualmente puedes escribir poco creativo con él, entonces aprecias la sensación de ser invulnerable»

Hay tantos temas en sus aproximadamente 300 páginas que creo que los clubes de ojeada positivamente lo disfrutarán, no solo por el texto en sí, sino igualmente por el debate que puede generarse mientras lo lees. Los ataques de pánico, las enfermedades psiquiátricas y sus aberrantes tratamientos de antiguamente, el dipsomanía, la drogadicción, el suicidio, los traumas infantiles, los problemas de relación social, las pasiones desmedidas, la homicidio y con ella la vida... Cultivarse a comportarse en un mundo que rebusca una norma por la que medirnos a todos, causa angustia en aquellos que sienten que no pueden caminar esa fila recta marcada y resulta que muchas de estas personas tienen una imaginación profunda a la que se aferran para pasar este miedo. Rosa Montero destaca en una de sus páginas esta frase de Rilke: “Hice poco sobre el miedo. Me senté toda la sombra y escribí»

De longevo quiero ser como Rosa Montero, quiero poder hacerme preguntas y poder convertir las respuestas en una historia que valga la pena conocer. Sí La ridícula idea de no retornar a verte me hizo maravillar su tiento para mezclar ficción, memorias y experimientación, El peligro de no estar cuerdo lo reafirmó.

Las páginas finales del texto corresponden a una entrevista que la propia Montero le hizo a la premio Nobel Doris Lessing en 1997, y es tan conmovedor y humano que no debe perdérselo.

Como os decía, soy lectora incondicional de Rosa Montero, y en el blog ya he comentado otro de sus libros, Buena suerteOs lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo: Buena Suerte Reseña

Y, por otra parte, comparto una entrevista al autor que le hicieron en abril en 20 Minutos como promoción de El peligro de estar cuerdo y que me gustó especialmente: Hay cabezas que no soportan la razón

Por postrero, quiero dejarte una frase más que encontrarás si decides darle una oportunidad a este texto diferente y maravilloso.

"Y luego creo que en el miedo a la insensatez igualmente hay inseguridad en la propia cordura".

Tienes más artículos como este en mi sección: Reseñas de Pilar F. Senac

SOBRE EL AUTOR

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró ​​con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, al mismo tiempo que comenzaba a anunciar en diversos medios.

Su disposición por la escritura comenzó desde muy adolescente: víctima de la tuberculosis, escasamente podía hacer otra cosa que ojear y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un placer se convirtió rápidamente en una forma de vida.

Es ganadora de varios premios y distinciones como el Premio Primavera (1997), el Internacional de Cronistas del Mundo (2014), el Doméstico de las Cultura Españolas (2017) o el Cedro (2020).

Ficha técnica El peligro de estar cuerdo

  • TÍTULO: El peligro de estar cuerdo
  • AUTOR: Rosa Montero
  • AÑO DE PUBLICACION: 2022
  • EL GÉNERO: Narrativo
  • EDITORIAL: Seix-Barral


crítica literaria, El peligro de estar cuerdo, Rosa Montero

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.