Crítica a los pastores del mal


Índice
  1. Finalistas del Concurso de Novela Cartagena Negra 2022: Pastores del mal
    1. Resumen de Pastores del mal
    2. Mi opinión sobre los pastores del mal
    3. El autor
    4. Ficha técnica Pastores del mal

Finalistas del Concurso de Novela Cartagena Negra 2022: Pastores del mal

Resumen de Pastores del mal

Cuando el padre Damián Isún cambió de posición para acomodarse en su cama, su corazón dio un vuelco al sentir el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus alumnos debajo del edredón. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y se volvió hacia su antiguo discípulo, Mosen Estanis, en busca de ayuda y refugio.

El Mosén no dudó en contactar con el notario Javier Gallardo, que aunque se había retirado recientemente del servicio, nunca pudo olvidar que le debía la vida al religioso. Así que al lado de ahora Inspector Jefe Raúl OlayaGallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián. Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destruye y utiliza a cientos de niños y entre cuyos líderes se encuentran destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

Con una prosa conmovedora, directa y sin adornos, pero absolutamente adictiva, Félix García Hernán gestiona, con la precisión de un relojero, o mejor dicho, de un cirujano, una intriga que nos llevará, sin interrupción, de Barcelona a Roma, Nueva York, París. o Wisconsin, y le confirma como un narrador especialmente dotado para novelas donde lo social y la denuncia conviven con la acción más vertiginosa.

Mi opinión sobre los pastores del mal

El mal

Encontrar el cuerpo tendido de un niño, Oriol Recasens, en la cama del padre Damián Isún, es cuando menos aterrador. A partir de ahí, se abre una investigación donde el Comisario Javier Gallardo y el Inspector Jefe Raúl Olaya, a quienes ya conocimos en 'fosa' serán los que arrojarán luz sobre esta extraña muerte.

Sin embargo, como el mencionado, pastores del mal Es una novela autoconclusiva y no requiere de la entrega anterior de Gallardo y Olaya para disfrutarla; pero conocer a los personajes de antemano y ser parte de su desarrollo personal y profesional nunca está de más.

Lo que nos vamos a encontrar en esta nueva historia es conflicto: Moral, ético, mental y emocional. Félix García Hernán juega bien con el diseño argumental y la nitidez de la narración para hacernos partícipes de la trama en primera persona. Esto asegura que nunca demos nada por sentado, mientras debatimos entre lo que esperamos y lo que realmente sucede.

La densidad y precisión de esta novela se entrelazan a través de una trama oscura y conspirativa que pone el thriller al servicio de la denuncia social. La enfermiza realidad de esta historia nos convierte en jueces, pero también en víctimas. La pederastia y la pedofilia en el contexto eclesiástico es una realidad a la que queremos dar la espalda pero que es más visible de lo que realmente queremos ver.

Cuesta leer novelas así, y pensar que cosas así pasan junto a nosotros, tal vez de la misma manera, con otros nombres, pero con la misma cara. Es difícil leer historias tan perversas y al mismo tiempo apreciar la literatura. Es difícil.

“En su escala de valores, el peldaño más bajo lo ocupaban quienes se dedicaban a abusar de quienes menos defensa podían ofrecer: los niños”.

El bien

Sin duda, este libro marca un importante ejercicio preparatorio. Imagino multitud de apuntes, archivos, esquemas y documentación previa con la que el autor diseñó y cosió los personajes, las tramas y los lugares con destreza de sastre italiano.

Sin embargo, lo que raya en la excelencia es el tratamiento sobrio y directo de tan espantoso, detestable y amargo tema. Pastores del mal no se aparta de la realidad para cubrir sus páginas con un thriller. Al contrario, se acerca a ella para darle la verdad para darle la verdad a la trama.

La densidad narrativa es una característica latente de esta novela y, a pesar de ello, nunca cae en el aburrimiento. La prosa de Félix es tan pulcra como agradecida, lo que da como resultado un ritmo firme en la trama.

Otro factor determinante es la construcción de los personajes, múltiples y todos tratados psicológica y emocionalmente hasta el más mínimo detalle. Además, tienen este ingrediente que hace creíble y profundo un trabajo:

da a sus personajes un pasado, presente y futuro específicos.

En cuanto a los escenarios utilizados, el autor nos ofrece la posibilidad de emprender un viaje de Madrid a Valencia, pasando por los Pirineos de Lleida, Barcelona e incluso Roma, centro del catolicismo; además de realizar un recorrido por Nueva York, París y Wisconsin.

Este ir y venir de ciudades y lugares le da al viaje de trabajo un ritmo que nunca duerme mientras se desarrolla una trama llena de secretos que salpica a grandes y pequeños. Félix se sumerge en la maldad perversa de las altas esferas del poder sin estrecharle la mano.

pastores del mal es un thriller capaz de llegar a cualquier rincón del mundo. Tiene un sentimiento universal en su fondo y forma que le da suficiente carácter para convertirse en una serie o película internacional, como podría ser. Proyector, Duda Oh Gracias a Dios.

Félix García Hernán es una actitud segura, concienzuda y metódica, capaz de lanzarnos al infierno y devorarnos con su literatura. Pastores del mal es sin duda una apuesta segura para ganar el Premio Cartagena de Novela Negra 2022.

El autor

Si quieres conocer mejor al autor, puedes leer la entrevista a Félix García Hernán

Ficha técnica Pastores del mal

Autor: Félix García Hernán

Editorial: Alrèves

Año: 2021

Páginas: 390

Género: Suspenso


Cartagena Negra, Félix García Hernán, Pastores del Mal

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.