Cómo escribir un diálogo correctamente: todo lo que necesitas saber


cuadro de diálogo de muestra

cuadro de diálogo de muestra

Cómo escribir diálogos correctamente es uno de los obstáculos más comunes que enfrentan la mayoría de los escritores nuevos, e incluso algunos escritores experimentados. Y esto no es de extrañar, porque dominar este recurso requiere un perfecto conocimiento del rasgo “-”, un signo ortográfico con múltiples cualidades que, si no se estudia bien, tiende a confundir.

De hecho, los editores a menudo califican las habilidades de escritura de un aspirante a escritor en función de su capacidad para manejar La línea (entre otros rasgos de estilo). Más probable, es el signo con las reglas más complicadas en español, ya que, además de los diálogos, se puede utilizar en otros contextos. Por esta razón, los siguientes párrafos describen cómo usar la línea correctamente para dominar los diálogos.

Índice
  1. Reglas para usar la línea en la escritura de diálogos en español
    1. Reglas de puntuación de diálogo
  2. Otros usos de la cinta

Reglas para usar la línea en la escritura de diálogos en español

Cuando un personaje interviene en una historiala misma está precedido por un guión "-". Además, cada miembro de la historia se expresa en una línea diferente, por lo tanto, un punto debe cerrar el enunciado. Asimismo, los párrafos del narrador van precedidos del citado símbolo y, en ambos casos, siempre va directamente ligado a una palabra. Por ejemplo:

"Su historia es muy interesante, señor", le dije al anciano que me detuvo para contarme todo en el asilo de ancianos Juan Griego el domingo pasado, mientras visitaba a los abuelos.

“Como ordenes, mijo. La vida tiene misterios muy extraños”, respondió, con sus profundos ojos verdes.

(Extracto de “La maldición de Pedro”, del libro Cuentos del Grito, de Juan Ortíz)

Ejemplo de diálogo 2

Ejemplo de diálogo 2

Uno de los aspectos más complicados de la escritura en español es la colocación de los puntos., comas, signos de interrogación y exclamación en los cuadros de diálogo. Primero, el escritor debe considerar dos perspectivas con respecto al párrafo del narrador, las cuales se describen en los siguientes párrafos:

Cuando el párrafo del narrador está relacionado con la forma en que habla el personaje

Este tipo de cláusula se llama verbo. aprendizaje, comienza con una letra minúscula y se coloca el signo de puntuación correspondiente al final de la misma. Cabe señalar que en caso si hay signos de interrogación o de exclamación en el discurso del personaje, la regla no cambia. Es decir, la subsección comienza con una letra minúscula. Por ejemplo:

"Disculpe, ¿puedo sentarme?" preguntó un hombre en un vaso, periódico y café en mano.

"Por supuesto que hay espacio", respondió, sonriendo.

"Te gustan mucho, ¿verdad, Carlos?" gruñó el extraño.

-¿De qué habláis? ¿Como sabes mi nombre? respondió Carlos, horrorizado.

De otra parte, si el diálogo continúa después de la cita del narrador, el párrafo termina con una línea adjunta a la última palabra. Luego se coloca el signo de puntuación correspondiente (punto o coma) después de la línea de cierre del párrafo. Para ilustrar, un fragmento de "Limbo" de Ralatos del llanto (2020) de J. Ortiz (que es una continuación del diálogo mostrado en el párrafo anterior):

“Las esposas de otras personas, por supuesto”, respondió sarcásticamente el hombre misterioso, sacando un arma de debajo del periódico. Mandaron borrar esa sonrisa... pero hoy estás salvado, hay mucha gente. Ten cuidado”, dijo antes de irse.

Ejemplos con coma y puntos suspensivos

Ejemplo de diálogo 3

Ejemplo de diálogo 3

“Quédate ahí, dijo con tristeza, te he estado esperando por mucho tiempo.

“Quédate ahí, dijo con tristeza, te he estado esperando por mucho tiempo.

—Quería presentarles a Alex —el amigo que mencioné al principio de la historia—…probablemente no esté aquí hoy.

“Quería presentarles a Alex, el amigo que mencioné al comienzo de la historia, quien probablemente no estará aquí hoy.

Cuando el párrafo del narrador se refiere a las acciones del personaje

Este tipo de cláusula se llama verbo. sin aprendizaje allá ocurre cuando el narrador explica temas no relacionados con la forma de hablar del personaje. Se trata por tanto de una intervención del narrador en la que no hay verbo sinónimo de “decir”.

Próximo, el párrafo debe comenzar con una letra mayúscula (a menos que rompa la línea de diálogo) y agrega un punto al final del diálogo si el discurso del personaje no continúa en la misma línea. De lo contrario, la puntuación se coloca después de la línea después de la viñeta y el resumen del diálogo comienza con una letra mayúscula. Por ejemplo:

— Inauguramos la exposición. Bienvenidos. El vocero del evento mira a la audiencia con una expresión de evidente regocijo.

— Inauguramos la exposición. Bienvenidos. El portavoz del evento está muy entusiasmado. Disfruta de esta maravillosa velada.

— Inauguramos la exposición. Bienvenidos y –el vocero del evento está muy entusiasmado– disfruten de esta maravillosa velada.

Otros usos de la cinta

  • Para enmarcar aclaraciones o cambios en una idea. Cuando una cláusula está rodeada de guiones, tiene más fuerza y ​​aislamiento en comparación con las declaraciones rodeadas de comas. Sin embargo, los autores suelen considerar más importante el aislamiento que confiere una expresión entre paréntesis. Por ejemplo:
    • “José se estaba recuperando lentamente de su trasplante de corazón. Fueron días difíciles para su familia. Aunque el órgano llegó justo a tiempo -de hecho, si no lo hubiera recibido, habría muerto a los pocos días- de verlo tirado en cama durante más de un mes, en coma, por no asimilar del todo el trasplante. , fue devastador para sus seres queridos. ".
  • Para indicar una nueva aclaración o explicación en un texto previamente puesto entre paréntesis. A su vez, esta puntuación puede darse al revés (un nuevo párrafo separado por paréntesis contenido en otro ya delimitado por guiones).
  • Los comentarios de un transcriptor dentro de una cita también se pueden subrayar. Por ejemplo:
    • Con respecto a los contratiempos que Kafka experimentó mientras trabajaba en una fábrica, el escritor checo le dijo a su amigo Max Brod en una carta: "...Solo soy bueno para escribir actas, a lo que el buen sentido de mi jefe - del instituto de seguros de accidentes de trabajo - pone la sal y la apariencia de un trabajo bien hecho”…
  • El guión al principio de una línea se usa en índices bibliográficos y en listas alfabéticas. (entre otros tipos de directorios) para señalar que se omite dicho elemento o línea para no repetirlo, como ya se ha mencionado anteriormente. En este caso, luego de colocar el signo "-", es obligatorio dejar un espacio vacío.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.