Cómo crear personajes | Literatura actual


Un libro a medio escribir

Una novela, un cuento, un cuento, un cuento tienen personajes en común. Hay alguien a quien le pasa algo y el lector busca saber cómo se desarrolla y evita los problemas en los que le mete el propio autor. Pero, ¿cómo se crean personajes realmente buenos?

Si esto es lo que estabas buscando, entonces encontrarás la respuesta. No es algo fácil, ni algo que haya que seguir al pie de la letra. Pero si te puede ayudar a saber cuales son las bases para darle consistencia a un personaje y, sobre todo, para mejorar y hacer buena tu historia.

Índice
  1. que es un personaje
  2. Como crear personajes
    1. personaje realista
    2. Descripción física
    3. Dale una cualidad en la que acierte y otra en la que sea su culpa
    4. con problemas cotidianos
    5. personajes en evolución
    6. Reúne tu pasado, pero sin exagerar
    7. No te obsesiones con todos los consejos

que es un personaje

Escritor pensando en cómo crear un personaje

Antes de sumergirnos en los consejos que podemos darte para crear personajes, debes tener una comprensión del 100 % de lo que es un personaje.

Según la RAE, el personaje es:

“Cada uno de los seres reales o imaginarios que aparecen en una obra literaria, teatral o cinematográfica”.

Dicho de otro modo, es ese ser que está en la historia y que actúa en la trama de una forma u otravivir bien la historia, contarla, etc.

En realidad el personaje es uno de los elementos más importantes de toda historia. Porque él es parte de ella. Es posible que la historia que se le cuenta le suceda, que participe en ella de una forma u otra (personaje secundario o terciario) o que la cuente (personaje narrador).

Como crear personajes

Un personaje de libro cobra vida.

Ahora que tienes más claro qué es un personaje, te vamos a contar qué necesitas controlar para que este sea uno de los mejores del mundo. Y lo creas o no, un mal personaje puede arruinar toda la historia.

¿A qué se debe prestar atención?

personaje realista

Suele decirse que un personaje debe tener un nombre, unas cualidades, un físico y nada más. ¿Pero es realista?

Imagina que vas a escribir una novela histórica escocesa sobre un guerrero sediento de sangre. Y dices que es muy culto, que lee libros, que habla educadamente... ¿De verdad creerías que existe un personaje así?

Con eso queremos que entiendas que el personaje no puede ser “Superman” y tener todo lo bueno. Debes conocer a este personaje de adentro hacia afuera pero, sobre todo se realista. Si no crees en tu personaje, ¿por qué debería creerle un lector?

Descripción física

Antes de comenzar una historia, Siempre recomendamos que hagas un archivo lo más completo posible hablando de cada uno de los personajes que tendrásespecialmente los más importantes.

En este archivo, un aspecto muy importante será la descripción física. Te ayudará a crear este personaje en tu mente y podrás conocer sus características: pelo largo o corto, barba, cicatriz o tatuaje, etc.

Todo lo que Esto te permitirá no cometer errores al escribirlo y modificar las características. a los personajes

Dale una cualidad en la que acierte y otra en la que sea su culpa

Los personajes, ya sean protagonistas, secundarios, villanos... no pueden hacerlo todo bien, porque si lo hacen, la novela no es creíble. Y lo que quieres es que el lector llegue hasta el final. Sin embargo, si le ofreces una visión utópica, no lo creerá.

que sí lo que puedes hacer es darle una calidad que lo haga muy bueno, y que tiene al menos un defecto. Ya sabes que las personas reales tenemos algo que hacemos bien y muchos defectos.

Pues deberías hacer lo mismo en el caso de crear personajes para un libro.

con problemas cotidianos

Muchas veces cometemos errores al construir personajes porque realmente no pensamos en el día a díapero como queremos hacerlos "idílicos", tendemos a no verlos en situaciones cotidianas.

Por ejemplo, si un personaje viaja en el tiempo, ¿cómo se comunicará con otras personas del pasado? ¿Entiendes perfectamente tu idioma? ¿O tendrás que pasar por un proceso de aprendizaje de idiomas?

Bueno, parece lógico, muchas veces lo olvidamos.

Entonces hay que intentar que sea coherente con los problemas de la vida cotidiana: quedar con amigos, llamar por teléfono, ir al baño, problemas para levantarse...

personajes en evolución

En una novela, la trama hace que los personajes evolucionen y no sean los mismos al principio y al final. Pues porque se enamoran, porque cuentan parte de su pasado, porque cambian de opinión... Hay muchos factores que hacen que cambien.

Tenga en cuenta que usted no es el mismo antes de encontrar un problema. Por ejemplo, antes de enamorarse, antes de verse inmerso en una conspiración policial... Aunque sea mínima, habrá cosas que cambiarán.

Reúne tu pasado, pero sin exagerar

Con esto queremos decir que debe tener un pasado, algo en su vida que lo hizo lo que es. De lo contrario, si sale de la nada, se queda más vacío. Eso no significa que siempre debas darle un pasado. A veces basta con mostrar este personaje tal y como es y comprenderlo.

Pero en este entendimiento, puede haber momentos en los que necesites darle una razón a esta forma de ser. Y aquí es donde entra el pasado.

En el pasado, debe tener cuidado de no exceder. En otras palabras, un lector no estará interesado en todo sobre el pasado del personaje, solo en lo más importante y relevante que lo hizo quien es. Todo lo demás puede interpretarse como "paja".

No te obsesiones con todos los consejos

Libro sobre cómo crear un personaje que cobra vida

En este caso romperemos con todo lo que te hemos dicho antes. Y es que los personajes, para que sean realmente buenos, que tengan éxito y que sean creíbles,o lo primero que debes saber es que son "humanos". Incluso cuando están en tu mente.

Eso significa que debes crear un personaje como si fuera un humano. Visualiza a esta persona y dale los rasgos, personalidad, problemas cotidianos... en otras palabras, piensa en él como si realmente existiera y como si te estuviera contando su historia. Lo único que debe agregar son las acciones que realiza y las descripciones físicas.

Tenga en cuenta que los profesionales y los editores creen que si una novela tiene una trama pésima, pero los personajes son sólidos, se puede arreglar. Pero si estos personajes no son buenos, no importa cuán buena sea la trama, los lectores no tendrán una buena experiencia de lectura.

¿Tienes más dudas sobre cómo crear personajes?

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.