Cabañas Blancas. Entrevista al autor de Perro que no ladra


Fotografía: Blanca Cabañas, perfil de Facebook.

Cabañas Blancas Es de Cádiz de Chiclana y educadora y pedagoga especializada. También escribe y ya ha ganado varios premios de cuento. perro no ladra Es su primera novela. En este entrevista nos habla de ella y de otros temas, así que se lo agradezco mucho su tiempo y amabilidad a quienes me cuidaron.

Índice
  1. BLANCA CABAÑAS — ENTREVISTA

BLANCA CABAÑAS — ENTREVISTA

  • LITERATURA ACTUAL: Su última novela publicada se llama perro no ladra. ¿Qué nos puedes contar al respecto y de dónde surgió la idea?

CABAÑAS BLANCAS: perro no ladra decir cómo un solo evento del pasado puede destruir la vida de unos pocos: este grupo de amigos que siempre estará incompleto, esta familia que nunca dejará de buscar a su hija y esta protagonista, Lara, que tiene miedo de volver al lugar donde todo sucedió. Sin embargo, aquí es donde comienza la historia, justo cuando laura debes volver a tu Chiclana su ciudad natal después de 14 años casi sin noticias de su familia. Allí sentirá la inexorable necesidad de buscar la verdad, de buscar a su amiga desaparecida. En la novela quise plasmar lo contrario de una familia ideal, porque estamos acostumbrados a ver lazos familiares inquebrantables y es un reflejo sesgado de la sociedad. Las familias no siempre son así, hay mucho más detrás. Son complejos, imperfectos, controvertidos. La de Lara es muy especial, el lector debe descubrirla.

En cuanto a la idea de la novela proviene del estudio de la neuroeducación, una ciencia pionera que estudia el impacto del aprendizaje en el cerebro en tiempo real mediante técnicas de neuroimagen. En 2020, el año en que escribí la novela, estaba cursando un Máster en Atención Temprana y Necesidades Educativas Especiales y así conocí todo este mundo. Me pareció tan interesante que lo incorporé a la historia. De hecho, la primera idea parte de un síndrome muy poco conocido del que ahora tenemos más información gracias a la neuroeducación. Se trata de síndrome de capgrasque hace que todos los que la padecen no reconocer a las personas en su entorno inmediato. En cambio, piensan que estas personas no son quienes dicen ser, creen que han sido suplantadas por duplicados idénticos. Lo encontré tan fascinante que quise capturarlo en la novela.

  • AL: ¿Recuerdas tus primeras lecturas? ¿Y tu primer escrito?

BC: De niña, te diría El viaje del pequeño viento y en la adolescencia, sin duda, harry potter. El universo de JK Rowling me hizo leer por placer. Mi primer escrito te diría que un cuento con el que gané un pequeño concurso en la escuela. Fue llamado Sepillín, porque en ese momento Pensé que el pincel estaba escrito con s. Contó la historia de un cepillo de dientes que estaba triste porque su dueño no lo usaba, pero claro que todo cambió cuando el niño fue al dentista y le leyeron la cartilla. Así que empezó a cepillarse los dientes todos los días y Sepillín fue feliz para siempre. Yo tenía diez años cuando lo escribí.

  • AL: ¿Un autor destacado? Puede elegir más de uno y todos los períodos.

ANTES DE CRISTO: dolores redondos Este es el autor con el que más he disfrutado últimamente. Me gusta la forma en que mezcla la ficción criminal y el folclore en esteValle de Baztán. Suelo leer autores que sitúan sus novelas en su país. Para mí, este es un punto favorable. Un buen ajuste es sinónimo de calidad.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

ANTES DE CRISTO: ¿Harry Potter? Mi mente adolescente no me deja contarte otra. Recuerdo como el autor me hizo sentir que yo también estaba en la torre donde estaban dando la clase de Adivinación o esos momentos en que la cicatriz de Harry dolía tanto que casi me dolía a mí también. Para mí, es fantástico que un libro me haya hecho leer a una edad tan temprana. Me hubiera encantado conocerlo y decirle que saliera con Hermione. Habrían hecho mejor pareja.

Y crear... me hubiera gustado crear Amaya Salazar, el inspector de Valle de Baztán. Me gustan los personajes complejos, que creo conocer y que me sorprendan, fuertes, fríos, con carácter, con un pasado que revelar.

  • AL: ¿Alguna manía o hábito particular al escribir o leer?

BC: Al leer, doblo páginas. no puedo evitarlo Intenté usar post-its pero no me funcionan, igual termino doblando las esquinas. para escribir necesito silencio. Aunque a veces escuchar bandas sonoras de películas sirve de inspiración. La más triste y bohemia.

  • AL: ¿Y tu lugar y momento favorito para hacerlo?

ANTES DE CRISTO: perro no ladra Lo escribí en tres casas diferentes. Entonces... no tengo predilección por un sitio en particular, solo tranquilízalo. Mi tiempo para escribir suele ser en el tarde. Por la mañana, lo que suelo hacer es repasar lo que escribí el día anterior.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gustan?

BC: Los géneros son etiquetas necesarias que usan los editores y libreros como guía para que el lector se haga una idea de lo que trata la historia, pero eso es bastante subjetivo. Desde el suspenso en frances puedes contar una historia romántica o partir de un hecho histórico. en realidad yo Trato de capturar diferentes mundos en mis novelas., neuroeducación en este caso, amparada en el thriller. me gusta leer de todopero siempre estafa es un un poco de misterio.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y la escritura?

BC: Ahora mismo estoy leyendo La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker, y en agosto escribiré sobre el borrador de mi segunda novela.

  • AL: ¿Cómo crees que es la escena editorial y qué te hizo decidir intentar publicar?

BC: El panorama editorial es Bastante complicado. Es difícil acceder a él, es difícil mantenerlo y es aún más difícil ganarse la vida escribiendo. Hay tanta variedad de títulos que no es fácil encontrar un hueco. Además, normalmente un lector no apuesta, consume lo que sabe y si leyó a un escritor y le gustó, lo repite. Es una decisión segura, no se arriesga con nuevos autores a menos que el ruido que hace sea brutal. Decidí publicar porque era lo que siempre había querido. Lo hice por mí, era una espina que tenía que quitarme. Ni remotamente pensé que iba a llegar a donde estoy.

  • AL: ¿El momento de crisis que vivimos es difícil para ti o puedes reservar algo positivo para futuras historias?

ANTES DE CRISTO: Nuestra generación es la generación mejor educada y peor pagada de la historia. Tenemos programas impresionantes, pero pocos de nosotros estamos dedicados a lo que estudiamos. Las salidas son pocas: extranjeras u opositoras. En mi caso, opté por lo segundo. De hecho, puedo decir con orgullo que finalmente lo logré. mi trabajo como maestra de educación especial. Es una noticia que me dieron hace no mucho y que todavía estoy tratando de asimilar. Es la economía con la que crecimos, por supuesto que se refleja en lo que escribo. Es inevitable. Me siento más cómodo hablando de lo que sé y es un hecho que la crisis es parte de nuestras vidas.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.